Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Tribunal decide que Profamilia puede continuar con campaña

Tribunal decide que Profamilia puede continuar con campaña:

Sentencia. El padre Manuel Ruiz dijo que presentarán un recurso de oposición ante el Tribunal Constitucional
20 Mayo 2013, 9:08 PM
Tribunal decide que Profamilia puede continuar con campaña
La Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial rechazó recurso presentado por la iglesia Católica
Escrito por: Virginia Castillo

Santo Domingo.-La Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó  el recurso de amparo incoado por la iglesia Católica contra Profamilia, con el que buscaba que la entidad retirara de los medios de comunicación una campaña que promueve los derechos sexuales y reproductivos.

El tribunal presidido por la magistrada  Eunice Minaya tomó la decisión tras considerar que la   campaña no violenta  los derechos fundamentales de los niños,  niñas y adolescentes, como asegura la Iglesia.

Argumentó  que prohibir  que la entidad difunda los anuncios  a través de la radio, televisión y medios impresos sería violentar el derecho a la libertad de  expresión que tiene la organización. 

Anuncios

“Mami, ¿papi y tú lo hacen? Tus hijos e hijas tienen derechos a una educación sexual, científica  y oportuna”; “Mantener un embarazo producto de una violación, incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro, es una violación del derecho a una vida digna”; y  “Tienes derecho a disfrutar de relaciones sexuales independientemente de tu estado civil, sin miedo a  embarazo o a infecciones de transmisión sexual” son algunos de los spots publicitarios utilizados por Profamilia.

La iglesia Católica, representada por los juristas Jorge López, Edwin Grandel y Carmen Luisa Martínez,   se quejó de la utilización de actores menores de edad en dichos anuncios, ya que asegura promueven el aborto e  incitan a las relaciones sexuales prematuras.

Sin embargo, los abogados de Profamilia, Laura Acosta, Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo,   dijeron que la  campaña  llama a denunciar el abuso sexual e incentiva el derecho que tienen los niños a una educación sexual integral.

A su salida, el presidente de la junta directiva de Profamilia, Fausto Rosario, indicó que está dispuesto a trabajar con la iglesia  y otras instituciones que quieran fomentar la enseñanza de la educación sexual.    

 Iglesia Católica incoará  recurso 

El padre Manuel Ruiz dijo que presentarán un recurso de oposición contra la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

 “Estamos a la espera del siguiente paso, la misma normativa de ley prevé que nosotros tenemos derecho a acudir a otra instancia”, manifestó. 

“Los fundamentos que la jueza emitió no se corresponden, porque ciertamente en los anuncios hay una intimación a abortar”, precisó. Aseguró que la Iglesia está de acuerdo en que se incluya  la  salud sexual en la Educación, pero que ésta  debe estar fundamentada en valores.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas