Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Pide crear área justicia conozcan feminicidios

Pide crear área justicia conozcan feminicidios:

Abogada costarricense, Ana Carcedo, hizo planteamiento durante un conversatorio en la ciudad de Santiago
4 Mayo 2013, 8:16 PM
Pide crear área justicia conozcan feminicidios
Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA

SANTIAGO.   Ana Carcedo, experta costarricense en casos de feminicidios, abogó porque sean creadas instancias judiciales especializadas para conocer ese tipo de hechos de violencia contra las mujeres.

La abogada abordó el tema al encabezar un conversatorio sobre esos hechos  que han ido incrementándose en los últimos años en América Latina y sobre la tolerancia a la penalización, actividad auspiciada por la Oficina Senatorial de esta provincia y que tuvo lugar en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La conferencista  explicó los aspectos conceptuales del feminicidio y sus incidencias en la República Dominicana y Latinoamérica, la penalización y los retos actuales del tema. En sus conclusiones, Carcedo consideró que la penalización de esos hechos está cada vez más extendida, pero que existe un creciente interés para mejorar la investigación judicial.

A su juicio, hay una presión actual hacia la creación de instancias judiciales especializadas, además de que se presentan avances en los registros y experiencias buenas en comunicación y prevención. “Hay una garantía ineludible en este tema y es que hemos convertido en un motor de cambio el movimiento de mujeres y ahora somos personas que luchamos por el derecho de vivir sin violencia y velar porque las demás no repitan la misma historia”, sostuvo Carcedo.

Mientras que el senador Julio César Valentín, al agotar un turno en el conversatorio, consideró que el crimen contra la mujer es una de las más vergonzosas tragedias, resaltando que cada 44 horas una mujer dominicana es asesinada. “Es un problema impostergable para el cual debemos invertir nuestros esfuerzos y proponer soluciones que aporten a la disminución de este fenómeno”, indicó el represente senatorial por esta provincia.

Según su criterio, a pesar de que el feminicidio es un fenómeno degradante “no podemos decir que todo es desaliento porque, a través del tiempo, las activistas feministas han luchado para proponer soluciones”. Los comentarios sobre la charla pronunciada por Carcedo estuvieron a cargo de Roxanna Reyes, procuradora general Adjunta para Asuntos de la Mujer; Juan Aníbal Rodríguez, presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago y Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas