Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Juristas reaccionan sobre posición de Mariano Germán presidente de la Suprema Corte de Justicia

Juristas reaccionan sobre posición de Mariano Germán - DiarioLibre.com:

JUSTICIA|28 MAY|POR FEDERICO MÉNDEZ

Juristas reaccionan sobre posición de Mariano Germán

Piden ser cuidadosos con la regulación carrera de Derecho

SANTO DOMINGO. La advertencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, de que no hay jueces suficientes para dar abasto a la cantidad de trabajo pendiente que tienen los tribunales, debe ser objeto de atención.

El señalamiento es de abogados que entienden esto afecta el sistema de administración de justicia, amén de que el magistrado ha observado que la mayoría de los jueces de paz del interior no son de carrera.

El jurista Ramón Pina Acevedo plantea que se debe aumentar la cantidad de jueces, para que la Justicia se dinamice más y sea más ágil. Asimismo señaló que esto contribuye con una sana administración de Justicia.

El ex director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Emilio Núñez, comenta que uno de los pilares en la vida en una sociedad democrática es que haya un espacio institucional de solución de los conflictos, lo cual es el Poder Judicial.

Puntualiza que para eso tiene que haber jueces, a los que tenga acceso la población para plantear sus reclamos.

"Cuando por limitaciones presupuestarias no se cuenta el número de jueces necesarios para dar un servicio de calidad, obviamente que la población se ve afectada".

El presidente de la Asociación Dominicana de Abogados Independientes, Eduardo Tavárez Guerrero, asegura que esto afecta el sistema de administración de justicia y se le debe buscar una solución.

Afirma que hay jueces contratados que están haciendo una aplicación del derecho no correcta y de forma arbitraria. Explica que se requiere de estabilidad laboral, aumento de salarios, respetar el escalafón judicial en los ascensos, seguridad social, a los méritos y proteger su integridad.

El ex presidente del Colegio de Abogados, Julio César Terrero Carvajal, disiente del magistrado, al considerar que son otros los factores que afectan el sistema.

Argumenta que los jueces son poco accesibles a la ciudadanía, a pesar de que el país fue tomado en una ocasión como modelo de Iberoamérica.

"La génesis del problema debe buscarse en otra dirección, pero no en ésa". Plantea que es lamentable que se revele en estos momentos que la mayoría de los jueces de Paz no son de carrera. "Ya no hay razón para que en el país no haya jueces que no estén formados, ni capacitados".

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, dice que la ausencia de jueces en las diferentes instancias deviene en una denegación de justicia, en una amenaza al Estado de Derecho.

"Definitivamente, que la Justicia dominicana se encuentra desasistida, hay que ir en auxilio de la misma, dotarle de mayor presupuesto, exigir de igual forma del Poder Judicial una reingeniería que le permita en términos administrativos previos, un diagnóstico donde están las áreas de mayores inconvenientes".

Se impone que se haga un justo balance, a partir de la vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

Reglamento para abogados

Trajano Vidal Potentini afirmó que se impone una discusión sobre la reglamentación del ejercicio del derecho. Más que una reglamentación, dijo que tiene que tratarse de una ley y ser cuidadosos sobre los derechos adquiridos. De su lado, Julio Terrero Carvajal entiende que el reglamento chocaría con la ley del Colegio de Abogados, que se encarga de regularizar el ejercicio del Derecho y quien debe trabajar para que ésta sea el complemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas