Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Aboga libertad de congresistas para acoger leyes

Aboga libertad de congresistas para acoger leyes:

El exsenador reformista Rafael Martínez refuta partidos les impongan decisiones
7 Mayo 2013, 1:05 PM
Aboga libertad de congresistas para acoger leyes
Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)

El exsenador y experto constitucional doctor Frank Martínez dijo hoy que “el error cometido por los legisladores” con la aprobación del contrato del Estado con la Barrick Gold, es una oportunidad para que la dirigencia de los partidos políticos deje de actuar con libertad a sus congresistas.

“Los partidos deben descontinuar la práctica de estar bajando línea para que se apruebe determinado proyecto o convenio, en contra de la voluntad de los senadores y diputados”, subrayó.

Consideró que esa “mala práctica” de la dirigencia de los partidos de imponer proyectos ha hecho mucho daño a la independencia que debe tener el Poder Legislativo.

Declaró que son contadas las excepciones de los legisladores que se revelan en contra de las decisiones emanadas de los organismos superiores de sus organizaciones.

Martínez, relator de la Constitución de 2010, dijo que solo algunos legisladores incluyéndole a él, así como el presidente de los diputados, Abel Martínez, Minú Tavárez, Christian Paredes y Manuel Jiménez, “nos atrevimos a desafiar a nuestros partidos”.

Definió como “leonino” para el pueblo el contrato aprobado por el Congreso en el 2009 entre el Estado y la Barrick Gold, porque son mínimos los beneficios que recibirá el Gobierno.

“Por esta razón, apoyamos las demandas del presidente Danilo Medina y de los sectores organizados de la sociedad que reclaman una mejor distribución de los beneficios de la explotación de nuestro oro”, expresó.

Difieren

El diputado del PLD, Rubén Maldonado, sugirió a sus colegas que se le otorgue un plazo de una semana a la Barrick Gold para llegar a un acuerdo con el Gobierno y de lo contrario se someta el proyecto de ley que grava las ganancias excesivas de la s empresas con concesiones mineras.

Los senadores del PLD, Tommy Galán y Wilton Guerrero difieren de Maldonado y plantean que se debe esperar que el Gobierno se tome el tiempo necesario en las negociaciones y que sea él, si lo  entiende pertinente que remita un proyecto para gravar ganancias.

Sin embargo, coinciden en la necesidad de revisar el contrato con la Barrick  para que el Estado no continúe recibiendo “una miseria” por la explotación del oro.

UN APUNTE

Oportunidad

Frank Martínez dijo que los “errores” con la Barrick Gold, son una  oportunidad para los legisladores exigir a sus partidos que los dejen actuar con más independencia en los temas nacionales y las comunidades que representan.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos