Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Finjus respalda Mesa de Seguridad

Finjus respalda Mesa de Seguridad - DiarioLibre.com:

NOTICIAS|20 MAY|POR FEDERICO MÉNDEZ

Finjus respalda Mesa de Seguridad

Castaños Guzmán cree que es una medida positiva para la seguridad
 
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su respaldo y felicitó al presidente Danilo Medina por la creación de la Mesa Nacional sobre Seguridad Ciudadana, Ciudadanía y Género, por considerar que este tipo de iniciativa resultan saludables para el país.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, planteó que todo lo que contribuya a darle respuesta efectiva al problema de la seguridad ciudadana hay que darle la bienvenida.

"Yo creo que esa es una buena señal que manda el Presidente para ver de qué forma se puede, no solamente darle respuesta, sino también auto evaluar el plan de seguridad que ellos diseñen", expuso.

Castaños Guzmán cree que la medida contenida en el decreto 121-13, dado a conocer el viernes, es saludable.

Expuso que uno de los componentes del plan de seguridad ciudadana es la creación de ese tipo de mesa. "Porque para tú darle respuesta al fenómeno de la seguridad ciudadana, tienes que tener una visión holística".

Asimismo, manifestó que en este caso hay que integrar a todas las instituciones y sectores que manejan el tema, a los fines de en forma consensuada se puedan crear y evaluar políticas públicas que tiendan a darle respuestas.

El vicepresidente de la Finjus resaltó la importancia que se contemple un informe trimestral sobre seguimiento e implementación de políticas y programas de prevención de violencia y criminalidad.

Sostuvo que eso significa que se van a estar evaluando las políticas que se implementen desde el Estado en esa dirección.

"Aquí nunca se ha evaluado nada en materia de seguridad ciudadana, entonces estamos viendo que en esta ocasión, precisamente una de sus atribuciones es la de ser veedores de todo lo que desde el Estado se esté implementando". Castaños Guzmán opina que los pasos que se han estado dando, sobre todo con la reforma policial, significa de que el presidente Medina está consciente sobre las acciones que desde el Ejecutivo se deben de dar, y que en materia de seguridad no hay nada a corto plazo.

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas