Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Reforma Policial provoca reacciones favorables

Reforma Policial provoca reacciones favorables:

Reforma Policial provoca reacciones favorables

Redacción | ACTUALIZADO 20.05.2013 - 10:49 pm
 
La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) manifiesta su apoyo al proyecto de Ley de Reforma de la Policía Nacional enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la República, ya que recoge importantes consensos que se han ido generando tras varios años de discusión de este importante tema de agenda pública nacional y porque contiene elementos que dan mayor coherencia al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, lanzado recientemente por el Presidente de la República. 

El Proyecto, que fue elaborado por las instituciones claves del sistema de seguridad ciudadana, es decir, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la propia Policía Nacional, representa un importante paso de avance en el camino de modernizar y fortalecer la institución policial, a fin de que sea más eficiente en la lucha contra la criminalidad, con mejores capacidades de prevención y mayor cercanía y comunicación con la sociedad. 

Entre los puntos más destacados de este proyecto se destacan:

Se ubica a la Policía Nacional en el marco de la Administración Pública como una Dirección General adscrita al Ministerio de Interior y Policía acorde a lo dispuesto por el Artículo 141 de la Constitución Dominicana y se corrige la terminología de “Jefe de la Policía” pasando a ser “Director General de la Policía Nacional”.

Se plantea un rediseño en la misión y labores fundamentales de la institución abriendo las puertas a una mayor dedicación y enfoque de sus recursos humanos y económicos a las tareas de investigación y prevención, acorde a las políticas definidas por el Consejo Superior Policial y el Ministerio Público.

Se plantea un Consejo Superior Policial más eficiente, con capacidad para dar mayor seguimiento a áreas claves de la Policía Nacional, como la Dirección Central de Asuntos Internos y del Instituto Policial de Educación. 

Se establecen nuevos criterio de gestión presupuestaria y administrativa que permiten una gestión más transparente y funcional de los recursos económicos y humanos mediante la aplicación de las leyes que garantizan la rendición de cuentas, las declaraciones juradas de bienes, la transparencia en las compras y contrataciones  y una mejor planificación institucional. 

Atribuye las decisiones fundamentales de la vida institucional al Consejo Superior Policial, eliminando la alta discrecionalidad del Titular de la Policía y de otros estamentos, de forma que la Policía Nacional deje de ser un fin en sí mismo. 

Se clarifica el rol de la Policía Nacional en la investigación criminal, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, tal como dispone el Art. 169 de la Constitución, al mismo tiempo que se da paso a un mejor funcionamiento del sistema de justicia mediante la coordinación interinstitucional que permitirá eficientizar la persecución y posterior enjuiciamiento de los imputados. 

Se inicia el proceso de dignificación del cuerpo policial mediante el fortalecimiento de los mecanismos internos de seguridad social, la creación de una Dirección Central de Carrera Policial y la prohibición del uso indiscriminado de agentes policiales para la realización de actividades propias de la seguridad privada. 

El nuevo proyecto de reforma de la Policía Nacional simplifica la estructura de mando institucional, creando las direcciones regionales y policías especializadas que garantizarán una mejor utilización de los recursos y capacidades de esa institución. 

Fortalece la investigación y sanción de las faltas que pudieren cometer los agentes policiales, al crear nuevos mecanismos de escrutinio sobre los hechos en que se vean involucrados y eliminando las injerencias indebidas de los altos mandos, de forma que se evite la vieja práctica de ser juez y parte en la investigación interna a los agentes policiales. 

Asimismo establece controles para regular el uso de la fuerza letal, de manera que el derecho a la vida se respete de manera prioritaria.

FINJUS saluda esta iniciativa del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, y exhorta al Congreso de la República a poner en marcha todas las iniciativas que le confiere la Constitución para que este proyecto sea aprobado con el mayor consenso posible, garantizando su calidad técnica y en base a la mayor legitimidad social. 

(Via La Información)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas