Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Nuevo Código Procesal fortalecerá sistema judicial

Nuevo Código Procesal fortalecerá sistema judicial:

Nuevo Código Procesal fortalecerá sistema judicial

 

Félix Parra | ACTUALIZADO 13.05.2013 - 9:56 pm

 
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez aseguró ayer que con las modificaciones que se han introducido a los códigos Civil y Procesal Penal, el país tendrá un sistema de justicia con repuesta más efectiva que garantizará mayor satisfacción a la ciudadanía.
   
Explicó que la elevación de 30 a 40 años para las personas que cometan crímenes, igualar las penas en el caso del sicariato para los autores materiales e intelectuales, con lo que se evitará la corrupción judicial, son parte de los cambios que aseguran una mejor justicia.
   
“Actualmente la Comisión de Justicia que presidimos tiene cuarenta proyectos que estamos trabajando, en los cuales se están haciendo modificaciones y enmienda importantes como es el caso de los códigos Civil y Penal”, expresó.
   
Entrevistado en el programa “Café Extra 25”, que producen y conducen César Hernández y Cabral de la Torre, por el canal 25, el legislador explicó que en esas modificaciones se incluyen la acumulación de pena, para aquellos reos reincidentes.
  
Manifestó que también se han hecho correcciones a las medidas de coerción en los casos en los que existen indicios comprometedores y a veces los jueces disponen presentación periódica del imputado, lo que irrita a la población.
  
Demóstenes Martínez explicó que también se están tomando medidas para incluirla en dichos códigos de los casos de feminicidios, dado al gran número de casos que se han presentado en los últimos años.
  
En este sentido el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Santiago consideró que la justicia está avanzando en la República Dominicana.

(Via La Información)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos