Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Costosa indisciplina

Costosa indisciplina:

30 Mayo 2013, 8:05 PM
Costosa indisciplina
Escrito por: Rafael Molina Morillo (rafaelmolina41@yahoo.com)
 

Bajo ninguna circunstancia me alegraría por la desventura de otros.

A esta conclusión he llegado una vez más, tras enterarme por vía de la televisión de que un motorista, desatendiendo la prohibición que existe de que se transite en motocicleta a través de los túneles y elevados de la ciudad, encontró la muerte en un accidente ocurrido en una de esas vías.

Se trataba, dijo el locutor, de un sargento (no recuerdo si era de las Fuerzas Armadas o de la Policía, pero para el caso da lo mismo, igual que si hubiese sido un ciudadano civil).

Como he dicho más arriba, no creo que haya alguien que se alegre de un suceso de tal naturaleza, que probablemente deje enlutada a una viuda y uno o más hijos, pero… ¡caramba!, ¿por qué empeñarse en hacer las cosas al revés de lo que dicen las leyes y los reglamentos?

Resulta doloroso tener que apoyarse en la tragedia ajena para insistir en hacer llamados como éste para que seamos ciudadanos disciplinados y obedezcamos las reglas establecidas. 

Los mejores ejemplos de cuán lejos estamos de ser una sociedad civilizada los vemos, precisamente, en el tránsito urbano e interurbano. Somos los reyes del caos, eso nadie lo discute. Y a pesar de que lo sabemos, no escarmentamos e insistimos en burlar  olímpicamente las leyes… hasta un día fatal que la loto de la desgracia nos toque a nosotros.

Por otra parte, las autoridades encargadas de hacer cumplir las reglas, en esta y otras áreas de la convivencia social, tampoco hacen su papel. La tan mentada “dictadura de la Ley” está todavía muy lejos de nuestro alcance, pero ¡cuánto la añoramos!

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos