Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Una Defensora que se defiende sola

Una Defensora que se defiende sola:

Editorial 14 Junio 2013
 

 
Una Defensora que se defiende sola
 
 
 

Sin oficinas ni presupuesto, la Defensora del Pueblo está demostrando toda su voluntad y capacidad de trabajo para cumplir con su crucial papel en la defensa de los derechos ciudadanos.

Doña Zoila Martínez acaba de demostrar que sabe defenderse sola, una cualidad que le aporta sentido, fortaleza y confianza a la misión que tiene por delante.

Sin escatimar esfuerzos, se presentó al centro de corrección y rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata, para verificar la denuncia de que a uno de los internos un agente de custodia le propinó golpes.

Ella, con toda la autoridad de una ley que le permite actuar en todo el ámbito nacional sin estar sujeta a ninguno de los tres poderes del Estado, se ocupó de dilucidar y levantar un informe sobre la cuestión, no sin antes haber ido a la jefatura de la Policía Nacional para extender sus indagatorias y de preparar documentación para apoderar al Procurador General de todo lo que vio en Puerto Plata.

Doña Zoila, de seguro, está usando sus propios medios para realizar sus actividades, todo lo cual indica que ya es hora de que se le asigne un presupuesto preliminar para que la Defensoría del Pueblo se instale en su local y disponga de recursos para operar eficientemente.

No obstante esta deficiencia, que se explica por el hecho de que tiene pocas semanas en el estreno de estas funciones, el solo hecho de que la Defensora del Pueblo haya comenzado a trabajar a toda máquina es una garantía de que esa figura nacional responderá a las expectativas de una sociedad que hacía tiempo necesitaba de un guardián o vigilante de sus derechos, con capacidad para denunciar violaciones a los mismos, prevenir nuevos actos contrarios e inducir a las autoridades a ser respetuosas de los mismos.

(Via Portada Listín Diario)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas