Jurista opuesto suban penas a los menores
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Jurista opuesto suban penas a los menores:
Uno de los reformadores de los códigos dominicanos consideró este sábado que el aumento de las penas de cinco a ocho años a los menores infractores de las leyes, es una errónea respuesta del Estado a la incapacidad acumulada por más de 40 años a la solución de creación de políticas sociales y sanitarias a favor de los niños y adolescentes.
El criterio es del jurista Félix Damián Olivares, experto en derecho procesal penal y reforma policial, quien dijo que con el aumento de las penas, los congresistas pretenden darle una absurda respuesta a la ausencia de políticas sociales y sanitarias dirigidas a detener los embarazos juveniles y a favor de la creación de estancias infantiles.
“En ausencia de una enorme carga social acumulada que tiene el Estado a favor de los menores y frente a más de 700 mil jóvenes que hay en el país que ni estudian ni trabajan y ante la enorme realidad de la desintegración de la familia, la salida ha sido un aumento de las penas a los menores”, observó Damián Olivares.
El experto en derecho procesal penal se refirió a la modificación de varios artículos de la Ley 136-06 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que dispone el aumento de las penas de cinco a ocho años de prisión a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años.
En tal sentido, entiende que lo que se ha hecho es una apuesta a la represión en vez de la prevención, como medida fácil de creer que se está buscando solución al problema.
Declaró que en el mundo se ha demostrado que no es la dureza de las penas, sino la disuasión, lo que resuelve el problema de la delincuencia tanto en los menores como en los adultos.
Los menores que cometan delitos podrían ser condenados hasta ocho años de prisión, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley que cursa en el Senado.
(Via Portada)
Comentarios