Procurador admite aumento penas no baja delincuencia
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Procurador admite aumento penas no baja delincuencia:
Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró ayer que el aumento de las penas no basta para disminuir la delincuencia, sin embargo dijo que la medida es un elemento de disuasión.
Explicó que la disminución de la delincuencia va ligada a muchos factores, por lo que calificó la medida como un “granito de arena” en un proceso.
Precisó que hay otros elementos que son más importantes en el área de la persecución, entre los que citó la impunidad y el sicariato.
“Nosotros tenemos que en caso de homicidios planificados o asesinatos probablemente ocho o nueve de cada diez casos no se resuelven, entonces el sicariato y la impunidad en el sicariato son problemas mucho más serios que hay que enfrentar y mucho más importante que el mismo aumento de la pena”, dijo.
No es la más importante
Empero, aclaró que eso no significa que no se experimente el aumento de las penas, tras precisar que es positivo como disuasorio, pero no la más importante.
Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras que se transmite por La Nota Diferente (95.7 FM), Domínguez Brito dijo que otro aspecto es la posibilidad de prevención efectiva y en ese sentido enfatizó que lo que se está planteando en el país al respecto será único.
“Por primera vez en nuestra historia, aquí se está diseñando para el mes de diciembre un sistema de emergencia y de información que completará dos aspectos: el tema de las cámaras y el de las llamadas y las informaciones y nosotros confiamos que habrá resultados muy positivos”, manifestó.
Un trabajo positivo
El funcionario expresó que el nuevo Código Penal, aprobado en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados, es un trabajo muy positivo realizado por un grupo de juristas del país y reconoció la labor ejecutada por los legisladores. Señaló que el nuevo Código Penal tiene nuevas tipificaciones en materia de la corrupción, y que en el mismo se amplían algunos de los conceptos sobre este particular, y se establecen nuevos parámetros en las tipologías a fin de que en la misma definición del tipo penal se puedan implicar cualquiera de los actores, sobre todo el tráfico de influencia.
“Algunos aspectos que actualmente en el viejo Código no eran tan claros ni tan precisos, y que ahora nosotros podemos disponer de ellos”, puntualizó el procurador general Domínguez Brito.
Juristas critican aumento penas
Abogados condenaron el aumento de las penas del nuevo Código Penal, por considerar esto no ayudará reducir y acabar con la delincuencia en el país. Afirman que el Gobierno debe enfocarse más en fortalecer y reforzar los programas de políticas públicas para evitar la proliferación de estos delitos.
El abogado Omar Sierra condenó el aumento de las penas, porque a su juicio esto no contribuirá acabar con la delincuencia y la criminalidad, “esto no es más que un populismo de los legisladores, ellos no tomaron en cuenta las recomendaciones que designo el Poder ejecutivo para la elaboración del Código Pena”.
Asimismo, calificó las cárceles del país como almacenes de personas
De su lado, el jurista Ramón Antonio Veras, aseguró que un Código Penal no resuelve de por sí solo la delincuencia, criminalidad y violencia que vive el país en estos momentos.
(Via ElDia.com.do)
Comentarios