Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Someten a directivos Colegio de Notarios acusan malversación

Mediante una querella ante la Fiscalía del DN son acusados de malversar RD$65 millones en 2 años
18 Septiembre 2013, 10:41 AM
Someten a directivos Colegio de Notarios acusan  malversación

Un grupo de abogados notarios se querelló ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra directivos del Colegio Dominicano de Notarios, por alegada malversación de 65 millones de pesos desde enero del 2011 a marzo del 2013.

La querella fue interpuesta por el jurista Nicolás Familia, del bufete Familia Mateo y Abogados Asociados, en representación del doctor Teófilo Rosario Martínez, presidente de la Fundación Pro Bono República Dominicana,  y otros miembros del Colegio de Notarios.

La instancia fue depositada en el Ministerio Público contra Rodolfo Herminio Pérez Mota, presidente, y Pedro Rodríguez Montero, tesorero, como supuestos autores materiales de la distracción de los 65 millones de pesos.

La querella también incluye como supuestos coautores a los también directivos  Adalgiza María Tejada De Aza, Rhina Asencio, José Avelino Bautista García, Fabiola María Cabrera González, Belkys Irene Reynoso Piña, Manuela Cesarina Guzmán Valerio, Mireya Roque, Ursina Altagracia Anico Guzmán y Laura Elena Sánchez Jiménez, imputados del delito de abuso de confianza, estafa y complicidad.

Al hablar como apoderado de la Red Nacional de Abogados Voluntarios de la Fundación Pro Bono de la República Dominicana, el doctor Nicolás Familia de los Santos dijo que los directivos del Colegio de Notarios tendrán que explicar en la justicia el uso que han dado a los recursos de los miembros de la entidad.

Sostuvo que estos continúan ejerciendo esas funciones irregularmente  desde el pasado 7 de enero; además de que a raíz de la investigación realizada se determinó que en tan solo dos años y tres meses han manejado de manera irregular más de 65 millones de pesos, entregados por la Procuraduría General de la República y la Jurisdicción Inmobiliaria, para la conformación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Notario Dominicano.

Familia, quien se hizo acompañar de un grupo de abogados y notarios, expresó que presentan la querella  como parte de un conjunto de acciones que han venido encaminando en defensa de los derechos fundamentales de los notarios.

Por: El Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas