Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Procurador insta a no publicar fotografías de acusados

18 Septiembre 2013, 11:21 PM
Procurador insta a no publicar  fotografías de acusados

Llamó a PN y a DNCD a unificar estrategias de comunicación

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  advirtió  al jefe de la Policía Nacional y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que deben evitar que sus instituciones publiquen en los  medios de comunicación fotografías de personas que no han sido condenadas por los tribunales, revelar detalles de las investigaciones inconclusas y no asegurar que una sustancias es un tipo de droga hasta que sea analizada por profesionales de laboratorio.

Asimismo, afirmó que  solo con autorización del Ministerio Público podrán informar sobre un caso la Policía o cualquier otra agencia ejecutiva, de seguridad o de gobierno, que cumpla las tareas de auxiliares de investigación con fines judiciales. En comunicación fechada el pasado 10 de este mes, Domínguez Brito solicita al mayor general de la Policía, Manuel Castro Castillo, y al mayor general de la DNCD, Julio César Souffront, que  instruyan  a sus departamentos de Relaciones Públicas   “abstenerse de publicar fotos de imputados por los diferentes medios de comunicación y redes sociales hasta tanto no sean condenados”.

Les dice que no deben dar datos de la investigación sin cumplir requisitos de la ley, “no  asegurar la tipificación de droga hasta tanto no sea certificada por el Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses)”.  El titular del Ministerio Público señala que la investigación no es pública para los terceros, como lo establece el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público,  133-11. Advierte que el incumplimiento de esta obligación es considerado falta grave.

Por: El Periódico Hoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos