Presidente Tribunal Constitucional garantiza protección derechos fundamentales
Ray Guevara habla durante presentación pleno jueces del TC
Nelson Peralta | ACTUALIZADO 09.09.2013 - 9:41 pm
El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, destacó ayer en Santiago, durante la presentación de los jueces de esa Corte, el compromiso de garantizar la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Después de la presentación en Santiago del pleno del TC, en el marco del acto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el doctor Ray Guevara, inció su conferencia Santiago y el Liberalismo Constitucional.
En primer orden de su ponencia, el presidente de la alta Corte, dijo que el resultado de todos los esfuerzos se plasmó en la Constitución del 26 de enero del 2010, que dijo es la más avanzada e Iberoamerica.
Y agregó que uno de los frutos de esa Constitución es el Tribunal Constitucional, cuya comisión para iniciar los trabajos del consenso de esa reforma se escogió enel marco de una reunión en un hotel de Santiago.
El doctor Milton Ray Guevara, puso de manifiesto los grandes aportes de Santiago en el fortalecimiento constitucional.
Además, del doctor Ray Guevara, Juez Presidente, integran el TC, Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta; Lino Vásquez Sámuel, Juez Segundo Sustituto; Hermógenes Acosta de los Santos, Juez; Ana Isabel Bonilla, Jueza; Justo Pedro Castellanos Khouri, Juez; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Juez; Jottin Cury David, Juez; Rafael Díaz Filpo, Juez; Víctor Gómez Bergés, Juez; Wilson Gómez, Juez; Katia Miguelina Jiménez Martínez, Jueza e Idelfonso Reyes, Juez.
El acto se inició con el Himno nacional, luego monseñor Agripino Núñez Collado, pronunció las palabras de bienvenida y expresó la satisfacción del encuentro en la PUCMM para hablar sobre el liberalismo constitucional.
En la continuidad de su exposición, el presidente del TC, sostuvo que la Constitución de l858, actualizada en l865 y l866, constituye un legado indiscutible para la posteridad. Y agregó que la utopía liberal de los intelectuales santiaguenses, impulsada por el pueblo en la gloriosa revolución restauradora, permanece incólume en la conciencia colectiva de la posteridad.
Y dijo que con el advenimiento de la República en 1844, especialmente en Santiago emergió una corriente que propugnaba por un régimen político verdaderamente republicano, democrático y representativo que garantizara la principio de libertad, la seguridad individual y el respeto de la propiedad, así como la igualdad entre las distintas zonas del país.
Por: La Información
Comentarios