Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M...

El Consejo del Poder Judicial dispuso los traslados y remociones

NOTICIAS|18 SEP 2013, 12:00 AM|POR FEDERICO MÉNDEZ | diario libre

El Consejo del Poder Judicial dispuso los traslados y remociones

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso el traslado de varios jueces de distintas jurisdicciones, entre ellos el de Ejecución de la Pena de la provincia de Santo Domingo.

El órgano de gobierno del Poder Judicial acogió una petición del magistrado Rafael Báez García, quien solicitó su traslado provisional por razones de salud.

El magistrado fue llevado provisionalmente al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Mientras que el juez Bernardo Coplín, quien estaba despachando en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue llevado de manera interina al Tribunal de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo.

La jueza Patricia Padilla, quien se desempeñó por un tiempo provisionalmente en el TSA volvió a su tribunal, el Segundo Juzgado de la Instrucción.

En la jurisdicción laboral, Úrsula Carrasco Márquez fue llevada a jueza de la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional; Jorge Luis Reyes Lara a la presidencia del Juzgado de Trabajo; e Ingrid Fernández Méndez, como magistrada de la Tercera Sala de esa jurisdicción.

El CPJ también aprobó un Plan de Gestión de Emergencia y Desastres para la institución, el cual es coordinado por su presidente, Mariano Germán Mejía. También destituyó a tres empleados de la Unidad de Apoyo a Mensuras Catastrales de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Prohíben a jueces reunirse con fiscales y abogados