Registro de propiedad con cúmulo de expedientes
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Asodagrim crítica que 20 mil expedientes no han tenido salida
La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) criticó el actual sistema para el registro de la propiedad inmobiliaria que ha llevado a que exista un cúmulo de más de 20 mil expedientes y que obtener un título de propiedad tarde más de un año.
Manuel Arias afirmó que llevan años reiterando los constantes problemas de este sistema y los avances han sido lentos en temas como la falta de jueces y salas y que los procesos se centralizan en una sola entidad lo que los retrasa aun más y viola la ley.
Destacó que el país invirtió más de US$60 millones en el 2007 para modernizar la Jurisdicción Inmobiliaria, pero esta se encuentra sumida en un profundo caos en los procesos de registro de la propiedad, los cuales son largos y tediosos, a pesar de los esfuerzos que hace su organismo rector, la Suprema Corte de Justicia. “Un ciudadano o empresa necesita más de un año para obtener su título y en el ámbito económico esto repercute negativamente porque todas las inversiones están respaldadas con la tierra”, dijo.
Como forma de agilizar los procesos, Arias pidió que estos sean descentralizados, pues en los procesos catastrales la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales (DNMC) es la única que revisa los expedientes de todo el país, cuando existen direcciones en la región Norte y Noreste y además deben ser creadas las de Sur y Este. Señaló que esto genera caos, corrupción a lo interno y dificultad el trabajo del agrimensor.
Arias, al celebrar ayer el Día del Agrimensor, detalló que se deben crear los dos tribunales de tierra pendientes, con todos los órganos que los componen y designarles sus respectivos departamentos de revisión de planos catastrales, como lo establece la ley 108-05, con lo cual se descongestionará la sede central.
Asodagrim además dijo que no está participando en el programa de titulación de tierras que anunció el Gobierno y que el mismo no ha empezando.
Por:Periódico Hoy
Comentarios