Exhorta tribunales respalden guerra contra criminalidad
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El ministro de Turismo dijo que de nada vale a las autoridades policiales combatir el crimen en las calles si sus acciones carecen de respaldo en los tribunales de justicia, en algunos de los cuales “reconocidos delincuentes evaden el castigo judicial valiéndose de subterfugios legales”.
El licenciado Francisco Javier García Fernández, también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que policías, fiscales y jueces deben trabajar de la mano para dar respuesta contundente al crimen organizado y todas sus ramificaciones.
“El Gobierno libra en estos momentos una guerra contra el crimen; se ha reforzado la seguridad ciudadana para mantener a raya a los delincuentes, pero es preciso que esas acciones encuentren respaldo y apoyo en las decisiones que se adoptan en nuestros tribunales”, agregó.
En los últimos días delincuentes han matado a dos oficiales de las Fuerzas Armadas, una de las víctimas era escolta de la hija del presidente Danilo Medina, y otros han resultados heridos, de la Policía Nacional, ligados a la seguridad del Estado.
El ministro de Turismo respaldó los pronunciamientos del presidente Medina en el sentido de que la justicia debe ser más “enérgica” a la hora de castigar a los delincuentes, como una forma de evitar que criminales estén en las calles.
“Sin pretender menoscabar ni dejar de reconocer la independencia de un poder como lo es el judicial, nos permitimos sugerir a nuestros jueces, responsables de impartir justicia, que al momento de fallar o dictaminar en un caso con pruebas suficientes para condenar a un verdadero culpable, tomen en cuenta el dolor y el daño provocado por una acción criminal”, manifestó el dirigente peledeísta.
Dijo que ese reclamo del jefe del Estado no es más que el verdadero sentir de la sociedad, “la expresión viva de los dominicanos”.
“Nadie entiende cómo una persona con un largo historial delictivo anda en las calles cometiendo otros delitos, como se refleja con el caso de la muerte de una teniente de la Fuerza Aérea. Un crimen verdaderamente cruel y cobarde”, dijo el miembro del Comité Político del PLD.
Asimismo, García Fernández abogó por el rescate de los valores familiares y la buena vecindad ciudadana que en años recientes obraban como un muro de contención contra la delincuencia que, como todos sabemos, uno de sus caldos de cultivo es la desintegración familiar.
Observó que gran parte de los jóvenes y adultos que caen en la delincuencia proceden de hogares destruidos.
“La familia es el núcleo principal en toda sociedad; preservarla es una tarea de todos: Gobierno, sector privado y todas las fuerzas vivas de la nación”, puntualizó el licenciado García Fernández.
Comentarios