Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Consejo del Poder Judicial analizará denuncias del ex juez Medrano Quéliz

Consejo del Poder Judicial analizará denuncias del ex juez Medrano Quéliz

En una comunicación dirigida al Consejo Judicial, el juez José Ignacio Medrano Quéliz, además de presentar su renuncia, explica las razones por las que alegadamente lo pusieron en el cargo

Consejo del Poder Judicial analizará denuncias del ex juez Medrano Quéliz
Ex juez José Ignacio Medrano Quéliz.
Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, informó este martes que el ese órgano conocerá la carta en donde el ex  juez de Ejecución de la Pena, José Ignacio Medrano Quéliz, acusa a un miembro de ese órgano de designarlo en el cargo para hacer negocio liberando reos a cambio de pago.

“Recibimos la comunicación en ocasión de un procedimiento disciplinario que se sigue en el seno del Consejo del Poder Judicial, como es en ocasión de un juicio que se sigue, esa queja o esa carta que el envía tiene que ser conocida en el curso de ese juicio”, explicó el también presidente de la Suprema Corte de Justicia al ser cuestionado por los reporteros de Acento.com.do.

Cuando se le preguntó que si iba a investigar esta denuncia, Germán sostuvo que no debe adelantar ningún tipo de juicio con relación a un documento, que no sea en el marco del juicio disciplinario.

“Aunque él la dio a conocer a la prensa porque la envió en ocasión del juicio que se va a ventilar el día 12 de julio, por lo tanto yo no debo adelantar ningún tipo de juicio con relación a un documento.. declaración”, indicó el presidente del Consejo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia opinó de este tema después que Acento.com.do publicara una carta del ex juez de ejecución de la pena de San Cristóbal en donde acusa a al Consejero Francisco Árias Valera, de supuestamente ponerlo en el cargo para cobrar dinero a cambio de otorgar libertades a reclusos en esa demarcación.

En una comunicación dirigida al Consejo Judicial, el juez José Ignacio Medrano Quéliz, además de presentar su renuncia, explica las razones por las que alegadamente lo pusieron en  el cargo, para qué fines y revela los nombres de las personas que tenían que ver con la supuesta actividad de “corrupción”.

Medrano Quéliz revela que presuntamente Arias Valera hizo varias reuniones con él en donde le expresó su interés de que salieran en libertad “varios internos” que fueron condenados y el juez de ejecución del distrito judicial de San Cristóbal tiene la facultad de variar la modalidad de la prisión.

De acuerdo con el relato que hace Medrano Quéliz, el supuesto enlace entre el consejero y él sería el periodista Guillermo Gómez, y señala que por todas las libertades que presuntamente concediera tenía que retribuirle dinero.

Pero Guillermo Gómez lo desmintió, y argumentó: “No accedí a sus propuestas y en ese sentido lo reto a que me desmienta y le probaría los lugares en los que nos reunimos y cuáles otras personas estaban presentes”.

Con respecto a la carta de Medrano Quéliz, el consejero Francisco Árias Valera reaccionó este lunes negando las acusaciones, al alegar que sus declaraciones son falsas, irresponsables y de ingratitud.

En octubre del año pasado, el abogado Carlos Salcedo sometió a juicio disciplinario y denunció que el entonces Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Queliz, habría cometido alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El juez le habría confesado a Salcedo que tomó decisiones por “presiones” en el caso donde favoreció al condenado Luis Álvarez Renta. 

Por:Acento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas