Santo Domingo.-Sin importar el por qué se la hayan colocado y si han pagado con años de cárcel por el error cometido, a las personas que tienen una ficha la sociedad siempre las trata como delincuentes y les impone la peor de las condenas: la exclusión.
Les impiden salir del país, no les otorgan créditos y aún más cruel, les quitan la oportunidad de superarse, ya que no pueden optar por un puesto de trabajo en empresas privadas e instituciones públicas.
En algunos casos las fichas fueron colocadas por error, en otros los individuos se han visto implicados en delitos menores y ni siquiera han sido sometidos a la Justicia, pero aún así están marcados.
Una marca de por vida
José, de 30 años, tiene que lidiar a diario con esta situación.
Y es que un día fue a solicitar un préstamo y para su sorpresa se lo negaron, porque él tenía una ficha en la Policía Nacional.
Al joven hace varios años unos amigos le entregaron algunos electrodomésticos para que los vendiera, cuando intentó mercadearlos fue apresado, ya que éstos eran robados. “Los objetos habían sido reportados como robados, yo no sabía, sólo traté de venderlos porque ellos me dijeron que me iba a ganar algo por hacerlo”, dijo José muy compungido.
Contra el joven ni siquiera presentaron acusación, sólo duró un día en prisión como parte de la investigación, pero ha tenido que cargar con el peso de tener una ficha de por vida.
Desde ese momento se ha dedicado al empleo informal, porque para cada trabajo que aplica tiene que presentar una carta de no antecedentes penales.
Y ahí es cuando sale a relucir esa marca que le ha perseguido por más de cinco años, la ficha por robo que tiene en la institución del orden.
“No puedo dormir, esta situación no me permite conciliar el sueño”, asegura el joven.
Sentencia
Recientemente, el Tribunal Constitucional prohibió el mantenimiento de fichas en registros públicos.
Advirtió que ninguna persona, aún tratándose de un condenado a penas privativas de libertad, puede ser mantenido soportando de por vida el fardo de antecedentes penales destacados en registros de acceso público.
Es gratis
Sin embargo, muchas de las más de 4 mil 400 personas que están fichadas en el país desconocen que el procedimiento para quitar una ficha de antecedente penal es gratuito.
La procuradora general adjunta Maura Martínez dijo que la persona que esta fichada sólo debe presentarse a la Secretaría general del Ministerio Público, ubicada en la Procuraduría General de la República, donde se le explicará el procedimiento a seguir de acuerdo al caso.
Ni la PN ni la DNCD
Precisó que sólo la Procuraduría está llamada a registrar esos tipos penales y que la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas sólo pueden tener un registro para investigación sin hacerlo público.
Sin embargo, estas instituciones con frecuencia envían a los medios de comunicación las fichas que les colocan a las personas relacionadas a alguna investigación, sin que se haya producido un auto de un juez.
“No puede ser que por un llamado que te haga la Policía, si tú solicitas un empleo en cualquier institución, si solicitas una tarjeta de crédito, tú salgas fichado y tú no sabes ni de qué se trate”, precisó la procuradora.
Tal como le sucedió a José, quien hoy anhela, más que recobrar su vida, obtener nuevamente su dignidad.
Pasos para eliminar fichas
La procuradora general adjunta, Maura Martínez, explicó que para retirar el registro de antecedente penal se debe comprobar que ya el proceso seguido en contra del imputado o de la persona que estaba siendo investigada concluyó.
“Se deberá presentar una certificación de la decisión judicial y una solicitud del levantamiento del impedimento de salida ante la Secretaría general del Ministerio Público”, dijo.
Asimismo, indicó que si la persona cumplió una condena debe presentar la sentencia definitiva con la certificación de no apelación. Lo mismo si le otorgaron la libertad condicional o si se trata de un archivo dictado por un tribunal.
Por: Listin Diario
Comentarios