Educación: "Ningún padre está obligado a firmar pagarés notariales"
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Santo Domingo.-La consultora jurídica del Ministerio de Educación, Carmen Reyes Varga, dijo hoy que ningún padre o madre de estudiantes está obligado a firmar pagarés notariales al momento de inscribir o reinscribir sus hijos en centros educativos privados, salvo que sea por mutuo consentimiento o esté de acuerdo con el contenido el mismo.
Reyes Vargas se pronunció a propósito de la medida que han tomado algunos colegios de hacerles firmar por sumas globales a los padres y tutores por las colegiaturas de sus hijos, con las que estos pueden quedar, incluso, expuestos a ser objetos embargo sin mediación de juez.
Reyes insistió, además, en que ningún centro educativo privado puede expulsar a los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos hasta finalice el año escolar, como tampoco negarles sus documentaciones.
Informó que el Ministerio de Educación está obligado a velar y garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo establece la Ley 136, la Constitución y los Convenios Internacionales.
Exhortó a los padres a identificar instituciones educativas con las que pueda cumplir con sus obligaciones, como también a confiar en el sistema educativo público.
Reconoció que los centros privados tienen instrumentos legales, como lo establece la ordenanza jurídica para hacer valer el derecho a la retribución de los pagos o monto por parte de los padres.
“Siempre que ese acto notarial cumpla con lo legalmente establecido, la institución educativa que tenga la firma del padre lo puede hacer valer, esa es una convención de derecho privado”, puntualizó Reyes Vargas.
Por: EL DIA
Comentarios