Diputados convierten en ley proyecto fija topes salarios
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Santo Domingo.-A partir de ahora un nuevo régimen salarial pondrá tope a los salarios de los funcionarios públicos, luego de que la Cámara de Diputados rechazará las observaciones por ex presidente Leonel Fernández que regula los sueldos en el sector público.
La ley establece que el presidente de la República ganará un sueldo de RD$450 mil; para el del Senado, la Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional RD$400 mil.
Mientras, que para los del Tribunal Superior Electoral RD$375 mil; de la Cámara de Cuentas RD$350 mil; los ministros, el Procurador General de la República, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el Contralor General RD$300 mil y el Defensor del Pueblo RD$250 mil.
El pleno de la Cámara Baja rechazó en su totalidad las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo encabezado por expresidente Leonel Fernández al final de su gobierno a la Ley de Regulación Salarial del Sector Público con 109 votos en contra y dos a favor.
Los gastos de representación quedarán limitados hasta un monto máximo de hasta el 15% del salario o sueldo base del funcionario, exceptuando al Presidente y al vicepresidente de la República, los presidentes de las cámaras legislativas, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.
La asignación de combustible corresponderá al diez por ciento del salario, exceptuando al Presidente y Vicepresidente. En los demás poderes se establecerá con un reglamento.
La enmienda establece que los funcionarios del Banco Central no podrán tener tarjetas de crédito, y que a sus gastos de representación, de combustible, teléfono se les aplicarán todos los dispositivos de la ley, excepto en los salarios.
Administración Pública saluda aprobación de Ley de Salarios
De inmediato, el Ministerio de Administración Pública (MAP) saludó la aprobación definitiva de la Ley General de Salarios para el sector público por parte de la Cámara de Diputados, que rechazó en su totalidad las observaciones con las que el Poder Ejecutivo devolvió la pieza legislativa al Congreso Nacional en agosto del pasado año.
El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, destacó que esa legislación “va a contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad y la transparencia en la administración pública en el país”.
Asimismo, recordó que la ley de regulación salarial del Estado dominicano se corresponde con un mandato expreso contenido en el artículo 144 de la Constitución.
“Ahora que tenemos la ley, inmediatamente el Ministerio de Administración Pública comenzará a trabajar en la reglamentación y en las herramientas teóricas y metodológicas para la aplicación de la legislación, que no se limita a los salarios de los altos directivos públicos, sino que abarcará a todos los servidores públicos, partiendo con el procedimiento de describir los cargos, valorarlos, establecer sus competencias, ver los perfiles y fijar una escala salarial para todo el sector público”.
El funcionario reiteró que la ley es respetuosa del grado de independencia de los Poderes Legislativos y Judicial.
Por: El Día
Comentarios