Pro Consumidor instituye Sistema de Defensoría gratuito a los consumidores
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SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la instauración del Sistema de Defensoría al Consumidor, última instancia de acompañamiento al consumidor que servirá para defender sus derechos y buscar una solución amigable a los conflictos surgidos entre consumidores y proveedores.
El anuncio lo hizo la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, quien explicó que se trata de una alternativa de solución de conflictos tanto para instancias privadas como públicas que se requieran en asuntos de violación y conflictos con la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuarios.
Paulino explicó que en lo adelante los consumidores y proveedores tendrán en el Sistema de Defensoría una última alternativa de solución de conflictos por vía administrativa y sin necesidad de acudir a juicios a los tribunales competentes:
“De esta manera gana tanto el consumidor como el proveedor porque se evitan gastos económicos y también los tediosos procedimientos y las pérdidas de tiempo que implica dejar de cumplir con otras obligaciones para enfrentarse en los tribunales cuando se están ofreciendo las alternativas posibles”, consideró.
Explicó que si por alguna razón no se logra un acuerdo o solución del conflicto, Pro Consumidor –en caso que proceda- está en el deber de someter al Ministerio Público el expediente a través de una querella; de igual manera, Pro consumidor a través del departamento de defensoría realizará acciones colectivas en representación de los consumidores afectados, recursos de amparo e inconstitucionalidad, cuando el caso lo amerite.
Experta a cargo
Paulino informó que el Sistema de Defensoría del Consumidor estará a cargo de la licenciada Yvelia Batista, Experta en Asuntos de Derechos del Consumidor quien es Abogada Externa de Pro Consumidor y en lo adelante supervisará la Defensoría del Consumidor, juntamente con un grupo de juristas y técnicos preparados por Pro Consumidor con tal finalidad.
La directora ejecutiva de Pro Consumidor afirmó que la Defensoría del Consumidor vendrá a amortiguar cualquier situación de dificultad entre consumidores y proveedores, sobre todo porque la mayoría de los casos arrojan que las violaciones a los derechos del consumidor implican daños y perjuicios civiles y penales, lo que indica que las partes pueden ponerse de acuerdo para solucionarlos y evitar que se continúen prácticas lesivas a sus intereses.
Aclaró que el rol de Pro Consumidor al implementar el Sistema de Defensoría es servir de acompañamiento para buscar solución a los litigios en materia de derechos del consumidor, pero que de ahí en adelante corresponde a la instancia judicial correspondiente.
Por: El Día
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