Quitar la cesantía, un despropósito
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Algunos empleadores quieren quitarles el derecho a cesantía a los trabajadores bajo el argumento de que la carga laboral es muy elevada y que hace menos competitivas a las empresas. Alegan que sólo afectaría a los nuevos empleados.
Es evidente que la patronal pretende aprovechar la actual debilidad del movimiento sindical para arrebatarles a los empleados esta conquista que ha costado décadas de lucha y que de alguna manera es el único seguro con que cuenta el trabajador para no ser despedido por cualquier “quítame esta paja”.
Pero esta nueva embestida del capital podría convertirse en un boomerang, aumentaría extraordinariamente la rotación del personal en las empresas, afectando sensiblemente la productividad, porque el empleado no tendría ninguna motivación para cuidar su trabajo, sabiendo que cualquier día lo pueden despedir sin darle un peso.
Por el contrario, un empleado bien remunerado y bien tratado se siente orgulloso de su empresa, cuida su trabajo y por tanto es más productivo.
Hay que buscar la productividad por otras vías, como invertir más en tecnología, mejorar los procesos, capacitar al personal, pagar salarios decentes, innovar, aprovechar nuevos nichos, eliminar la corrupción (que no es exclusiva del sector público, como muchas veces se piensa), etc.
Por todo lo anterior, pienso y digo que quitar la cesantía sería un despropósito.
Por: El Día
Comentarios