Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Quitar la cesantía, un despropósito

15 Julio 2013, 7:04 PM
Quitar la cesantía, un despropósito
Escrito por: German Marte (germanmarte4@gmail.com)

Algunos empleadores quieren quitarles el derecho a cesantía a los trabajadores bajo el argumento de que la carga laboral es muy elevada y que hace menos competitivas a las empresas. Alegan que sólo afectaría a los nuevos empleados.

Es evidente que la patronal pretende aprovechar la actual debilidad del movimiento sindical para arrebatarles a los empleados esta conquista que ha costado décadas de lucha y que de alguna manera es el único seguro con que cuenta el trabajador para no ser despedido por cualquier “quítame esta paja”.

Pero esta nueva embestida del capital podría convertirse en un boomerang, aumentaría extraordinariamente la rotación del personal en las empresas, afectando sensiblemente la productividad, porque el empleado no tendría ninguna motivación para cuidar su trabajo, sabiendo que cualquier día lo pueden despedir sin darle un peso.  

Por el contrario, un empleado bien remunerado y bien tratado se siente orgulloso de su empresa, cuida su trabajo y por tanto es más productivo.

Hay que buscar la productividad por otras vías, como invertir más en tecnología, mejorar los procesos, capacitar al personal, pagar salarios decentes, innovar, aprovechar nuevos nichos, eliminar la corrupción (que no es exclusiva del sector público, como muchas veces se piensa), etc.

Por todo lo anterior, pienso y digo que quitar la cesantía sería un despropósito.

 

Por: El Día 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas