Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Pide SCJ sancione a jueces benignos

El vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sugiere tribunal sea drástico contra magistrados benévolos con delincuentes
6 Julio 2013, 9:59 PM
Pide SCJ sancione a jueces benignos
Escrito por: José Thomas

San Cristóbal.   El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que de ser necesario aplique sanciones drásticas a los jueces, incluyendo su expulsión del sistema judicial,  que traten con benignidad a peligrosos delincuentes como los que asesinaron a la teniente Zuleika Ponciano Solano, quien se desempeñaba como escolta de una de las hijas del presidente Danilo Medina.

El legislador dijo que la sociedad dominicana demanda de los jueces que apliquen todo el peso de la ley a quienes delinquen y dañan las vidas de ciudadanos trabajadores y decentes.

Indicó que la Suprema Corte, que preside Mariano Germán, tiene que mantenerse vigilante con aquellos jueces que son extremadamente benignos con los  delincuentes reincidentes.

Sánchez expresó que "hoy por hoy lo que está sacrificando a la sociedad y al pueblo es el reclamo que hacen los delincuentes exigiendo el respeto de sus derechos" y agregó que el doctor Mariano Germán es de mano dura, por lo que advirtió a los jueces que al presidente de la Suprema Corte de Justicia no le temblará el pulso para adoptar las medidas que sean necesarias.

Agregó que en la medida que los jueces no satisfagan las aspiraciones de un pueblo que les está pidiendo mano dura contra los delincuentes, en esa misma medida éstos pueden ser sometidos a juicio disciplinario y a la expulsión definitiva del sistema de justicia de  República Dominicana.

El diputado oficialista por el Distrito Nacional se expresó en estos términos al asistir a la conferencia "Estrategia Nacional de Desarrollo" dictada por el ingeniero Temistocles Montás en el Instituto Politécnico Loyola, de esta ciudad, con los auspicios de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, el Plan Estratégico de esta comunidad y la referida institución educativa.

En otro orden, consideró que el presidente  Medina ha sabido interpretar correctamente las aspiraciones de una sociedad que ha estado demandando mayor participación del Presupuesto Provincial.

Indicó además, que el jefe de Estado ha  apoyado a todos los productores del país de manera efectiva, ya que ha sabido escuchar al pueblo en lo que tiene que ver con las demandas.

Sostuvo también que Medina ha sabido interpretar cuando el pueblo le pide que rectifique algunas decisiones como por ejemplo la suspensión del pago de las placas de los vehículos suntuarios.

“El presidente no solo ha cumplido con las expectativas de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial (BM), sino que ha superado esas expectativas, a tal punto que ha tenido que liberar un poco las ofertas de dinero, e incluso ha puesto muchos recursos en el Banco de Reservas y en la banca solidaria”, dijo Sánchez.

El diputado  aseveró que este accionar del presidente  Medina ha tenido el propósito de apoyar a los sectores productivos, que son los que hoy por hoy tienen la mayor complacencia con la forma de gobierno que desarrolla el jefe del Estado. 

Por: El Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas