Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Fichas de antecedentes penales son condenas a exclusión social

Conflicto. Procuradora asegura que la PN y la DNCD no pueden hacer públicos registros; sólo Procuraduría está facultada
7 Julio 2013, 7:50 PM
 Fichas de  antecedentes penales  son condenas a  exclusión social     
El Tribunal Constitucional prohibió su mantenimiento en los registros públicos
Escrito por: Virginia Castillo
Santo Domingo.-Sin importar el por qué se la  hayan colocado y si han pagado con años de cárcel   por el error cometido, a las personas que tienen  una ficha  la sociedad  siempre las trata  como delincuentes y les impone  la peor de las condenas: la exclusión.
Les impiden salir del país, no les otorgan créditos  y aún más cruel, les quitan la oportunidad de superarse, ya que no pueden optar por un puesto  de trabajo en empresas privadas  e instituciones públicas.
En algunos casos  las fichas fueron colocadas por error, en otros los individuos se han visto implicados  en delitos menores y   ni siquiera han sido sometidos a la Justicia, pero aún  así  están marcados.
 Una marca de  por vida
José, de 30 años,  tiene que  lidiar a diario con  esta situación.
 Y es que un día fue a solicitar un préstamo y para su sorpresa se lo negaron, porque él tenía una ficha en la Policía Nacional.
  Al joven hace varios años unos amigos   le entregaron  algunos   electrodomésticos para que los vendiera,  cuando intentó mercadearlos fue apresado,  ya que éstos eran robados. “Los objetos habían sido reportados como robados,  yo no sabía, sólo traté  de venderlos porque ellos me dijeron que me iba a ganar algo por hacerlo”, dijo José muy compungido.
Contra el joven ni siquiera presentaron acusación,   sólo duró un día en prisión como parte de la investigación,    pero ha tenido que cargar con el peso de tener una ficha de por vida.
Desde ese momento  se ha dedicado  al empleo informal, porque para cada trabajo que aplica  tiene que presentar una carta  de no antecedentes penales.
Y ahí es cuando  sale a relucir esa marca que le ha perseguido por más de cinco años,   la ficha por robo que tiene  en la institución del orden. 
 “No puedo dormir, esta situación no me permite conciliar el sueño”, asegura el joven.  
 Sentencia
Recientemente, el  Tribunal Constitucional prohibió el  mantenimiento de fichas en registros públicos.
Advirtió que ninguna persona, aún tratándose de un condenado a penas privativas de libertad, puede ser mantenido soportando de por vida el fardo de antecedentes penales destacados en registros de acceso público.
 Es gratis
Sin embargo, muchas  de las más  de 4  mil 400 personas  que están fichadas en el país desconocen que   el procedimiento  para quitar una ficha  de antecedente penal es gratuito.
La procuradora general adjunta  Maura Martínez  dijo que la persona que esta fichada sólo debe presentarse a la  Secretaría general  del Ministerio Público, ubicada en la Procuraduría General de la República, donde se le explicará el procedimiento a seguir de  acuerdo al caso.
Ni la PN  ni la DNCD
 Precisó que  sólo la Procuraduría está llamada a registrar esos tipos penales  y que la  Policía y  la Dirección Nacional de Control de Drogas sólo pueden tener un registro para investigación sin hacerlo público.
Sin embargo,   estas instituciones con frecuencia envían a los medios de comunicación las fichas que les colocan a las personas   relacionadas a alguna  investigación, sin que se haya producido un auto de un juez.  
“No puede ser que por un  llamado que te haga la Policía,  si tú solicitas un empleo en cualquier institución, si solicitas una tarjeta de crédito, tú salgas fichado y tú no sabes ni de qué se trate”, precisó la procuradora.
Tal   como le sucedió a José, quien hoy anhela,  más que recobrar  su vida, obtener nuevamente su dignidad.
Pasos para eliminar fichas
 La procuradora general adjunta, Maura Martínez, explicó  que para  retirar el registro de antecedente penal  se debe comprobar que  ya el proceso seguido en  contra del imputado  o de la persona que estaba siendo investigada concluyó.
“Se deberá presentar una certificación de la decisión judicial y una solicitud del levantamiento del impedimento de salida ante la  Secretaría general  del Ministerio Público”, dijo.
Asimismo, indicó que si la persona cumplió una condena debe presentar la sentencia definitiva con  la certificación de no apelación. Lo mismo si le otorgaron la libertad condicional o si se trata de un archivo dictado por un tribunal.

Por: Listin Diario 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos