Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M...

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Germán Mejía y Olga Herrera destacan cultura jurídica

JUSTICIA|30 ABR|POR DIARIO LIBRE

Germán Mejía y Olga Herrera destacan cultura jurídica

Pte. de la SCJ resalta obra "Procedimiento Penal Apuntado", del juez Francisco Ortega

SD. Una nueva cultura procesal penal, con nuevos conceptos forman parte de la cultura jurídica actual en el país.

Así lo afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, al presentar la obra Procedimiento Penal Apuntado, de la autoría del juez de la Tercera Sala de la SCJ, Francisco Ortega Polanco.

Estimó que constituye una nueva herramienta para el estudio y análisis de la normativa procesal penal vigente, al calificarla como "un acontecimiento cultural".

Lo definió como un autor conceptuoso, brillante, profundo, objetivo, reflexivo, capaz en el análisis, descubridor de similitudes y diferencias, lo que afirmó solo lo hacen los hombres inteligentes.

Manifestó que con la entrada en vigencia de Ley núm. 76-02, se inicia una nueva cultura procesal penal, introduciendo por demás un nuevo lenguaje, en el cual se escuchan términos que no existían bajo el viejo Código de Procedimiento Criminal.

Citó como ejemplos actas de anticipo de pruebas, medidas de coerción, de audiencia preparatoria de juicio, de producción de pruebas masivas, de registro de morada, criterio de oportunidad, provocación de la víctima, sana crítica, entre otras.

Ortega Polanco explicó que Procedimiento Penal Apuntado es un trabajo que por su naturaleza está vinculado a la seguridad, que es la garantía de protección efectiva a la persona, a sus bienes y derechos. "De manera que el propósito de este libro, no es fijar una posición de ataque o de defensa, sino transmitir una experiencia, en procura del manejo idóneo de la normativa procesal penal para el beneficio de la sociedad".

Explicó que en las notas al margen, el lector podrá encontrar un resumen de una década de trabajo, tanto de la jurisprudencia, como de la doctrina, derecho comparado y de su propia experiencia.

En su prólogo, Olga Herrera Carbuccia, jueza de la Corte Penal Internacional, planteó que aporta importantes elementos de respuestas a todas las consideraciones jurídicas, tanto en el ámbito teórico como práctico.

Olga herrera
La magistrada Olga Herrera Carbuccia destaca que su concepción está destinada a facilitar la tarea del lector, ofreciéndole informaciones sobre la Constitución de la República y las decisiones jurisprudenciales más importantes.

"Todas las resoluciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia, destinadas a la implementación del Código Procesal Penal y la jurisprudencia en materia procesal penal, mencionadas por el autor, constituyen el punto de partida para el desarrollo de un derecho procesal jurisprudencial".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Prohíben a jueces reunirse con fiscales y abogados