Niños, Niñas y Adolescentes: ¿Asesinos en Serie?
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Niños, Niñas y Adolescentes: ¿Asesinos en Serie?
Víctor J. Castellanos | ACTUALIZADO 28.11.2012 - 9:49 pm
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Aspectos Fundamentales de la Personalidad de los Seres Humanos.-
Al tratar de explicar, en breve síntesis, qué es la personalidad de los seres humanos en las entregas anteriores, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental, entre otros. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
La constitución física, el temperamento, la inteligencia y el carácter moral, entre otros…
Todo ser humano, como se observa, al nacer posee una personalidad “potencial” o en “desarrollo”, si se nos admite la expresión, en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.
Podemos colegir entonces que la personalidad humana se divide en dos partes: Parte innata (Temperamento); y parte adquirida (Carácter).
Sí tenemos entonces que: 1.-El Temperamento, para los fines que perseguimos, supone la existencia de un número de emociones, que llamariamos “las emociones auténticas”, toda vez que son innatas.en el ser humano, como son: El miedo, la ira, el placer, la tristeza y el amor.
Sin embargo, también podemos estructurar combinaciones. Por ejemplo, el miedo al ridículo, no es una emoción innata, se le llama falso miedo porque es un miedo adquirido. Otro ejemplo para mejor comprensión:
“Manuel de 5 años está muy contento jugando y pasándolo muy bien, salta, ríe... pero su mamá tiene generalmente un estado de ánimo deprimido que todo ruido le molesta. Regaña a Juanito diciendo que con tanto alboroto le produce dolor de cabeza. Juanito se calla y se retira con sentimientos de culpa. Con unas cuantas veces que se repita este episodio Juanito aprenderá a renunciar a sus deseos, a reprimir su alegría y a reemplazarla por culpa. De mayor puede ocurrirle que cada vez que tiene motivos de alegría se sienta culpable”.
La desilusión no es una emoción innata, es una tristeza adquirida; la vida, el entorno nos “enseña” a desilusionarnos en determinadas circunstancias. Es importante mencionar algunas emociones no auténticas. Sólo en forma enunciativa, no limitativa.
Por ejemplo: El miedo al fracaso, el miedo al rechazo, el miedo al futuro, el odio, entre otros.
El carácter, por el contrario, se va formando de acuerdo a la educación recibida dentro y fuera de la casa.
El carácter, pues, se trata del conjunto de rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuación de cada persona. Es una expresión de la personalidad afectiva total; es el resultado de la mezcla de los aspectos emocionales, intelectuales y volitivos de la personalidad
Una consecuencia tenemos pues y es que el temperamento y el carácter juntos constituyen nuestra personalidad. Esa combinación de carácter y temperamento es lo que nos hace ser diferentes, entre otros aspectos.
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