Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M...

El imperio de la ley

Publicado por El Nacional
10 de noviembre 2011
Por Orlando Jorge Mera

El imperio de la ley

Hace 45 años, en 1967, la Comisión Internacional de Juristas publicó el libro “Imperio del Derecho y Derechos Humanos – Principios y Definiciones”, en el que recopila un conjunto de textos elaborados y aprobados en congresos y conferencias auspiciados por esta importante Comisión entre 1955-1967.

Para esos años, en los que el mundo vivía múltiples dictaduras y se debatía en la guerra fría, los trabajos de la Comisión constituían el marco básico para incorporar los principios de la democracia y de los derechos humanos en los distintos textos constitucionales de aquel entonces.

El primer capítulo se dedica a “Principios del imperio derecho”, enumerando “los requisitos esenciales para la existencia de una sociedad en armonía con el imperio del derecho”, y señalando las “condiciones mínimas que han de cumplirse en un sistema jurídico que acuerde el respeto debido a las libertades fundamentales y a la dignidad del hombre”. Cito:

1.- Respeto a la dignidad humana.

2.- La seguridad personal debe estar debidamente garantizada.

3.- Ninguna de las libertades fundamentales podrá en caso alguno ser interpretada en el sentido de que el Estado pueda restringir o suprimir dicha libertad.

4.- El derecho a la libertad de expresión.

5.- La inviolabilidad de la vida privada de cada persona.

6.- El derecho a la libertad de cultos.

7.- Se ha de garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, el derecho a la educación.

8.- El derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

9.- La voluntad popular constituye la base de la autoridad de los poderes públicos y ha de encontrar su expresión en elecciones libres.

10.- La independencia del Poder Judicial y la garantía de su total imparcialidad.

Oportuno es que el gobierno se haga el autoexamen sobre la vigencia de estos principios, y estoy convencido de que, a pesar de tener la Constitución de 2010, hemos retrocedido, quedando un largo camino por recorrer para que podamos vivir bajo el imperio de la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Prohíben a jueces reunirse con fiscales y abogados