Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

RD sede conferencia Justicia Constitucional

El evento se realizará del 12 al 15 de marzo del año 2014 y participarán 21 países de varios continentes
10 Junio 2013, 12:00 PM
RD sede conferencia Justicia Constitucional
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

República Dominicana será sede de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, con la participación de representantes de más  de 21 países de varios continentes. La información fue ofrecida esta mañana por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, quien definió la actividad como trascendental, en vista del interés de los temas a tratar para los países de los  continentes que participarán.

Ray Guevara sostuvo que durante un reciente encuentro con autoridades del Tribunal Constitucional de España, donde funciona la secretaría permanente de la Conferencia,  se fijó la fecha del 12 al 15 de marzo del año próximo para la realización de la actividad.

Precisó que la decisión se adoptó luego de varias reuniones de trabajo de una delegación del TC, encabezada por él e integrada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khouri y el doctor Nelson Reyes Ureña, director de relaciones internacionales, con los jueces del Tribunal Constitucional ibérico.

En los encuentros con los delegados dominicanos participaron el magistrado Pascual Sala Sánchez, presidente de la corte española, acompañado del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, secretario permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y los magistrados Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.

En la primera reunión entre delegados dominicanos y españoles, además de fijar la fecha para la realización de la Conferencia, se estableció como tema central la ¨Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución¨ y se designó al doctor Castellanos Khouri como secretario adjunto y coordinador, quien trabajará de forma conjunta con el magistrado español Pérez de los Cobos, secretario permanente.

El doctor Ray Guevara, con el aval del Pleno del Tribunal Constitucional, designó una comisión de funcionarios del organismo que trabajará conjuntamente con el magistrado Castellanos Khouri en los preparativos para el montaje de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

La comisión en cuestión está integrada por Pablo Enrique Ulloa, director general administrativo y financiero, Belén del Toro, directora de planificación y desarrollo institucional, Nelson Reyes, director de relaciones internacionales e interinstitucionales, y Guaroa Gautreau, asesor Presidencia y director Financiero interino.

El doctor Ray Guevara explicó que en lo inmediato la Secretaría Permanente procederá a emitir una carta anunciando el evento a los miembros de los 21 tribunales constitucionales y cortes, quienes tienen derecho a acreditar un mínimo de tres delegados por cada nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos