Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Estudio señala desigualdad empleo e ingresos mujeres

Estudio señala desigualdad empleo e ingresos mujeres:

25 Junio 2013, 7:17 PM
Estudio señala desigualdad empleo e ingresos mujeres

El estudio fue hecho por PNUD, OIT y ONU Mujeres; propone superar desigualdades

Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

La desigualdad en el empleo y los ingresos para las mujeres es producto de un sistema de discriminaciones en la distribución de responsabilidades, según el estudio “Combatiendo la desigualdad desde lo básico”, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  ONU Mujeres.

La investigación, que contiene datos de  Centroamérica y República Dominicana, plantea que la seguridad social es un derecho fundamental desde el que se debe trabajar para lograr la inclusión y la superación de las desigualdades de género.

Según el estudio, el 36% de las mujeres en el país no tiene ingresos propios, porcentaje que duplica a los hombres.

En las palabra de bienvenida, Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, consideró  que debe haber mayor inversión pública en salud, educación y seguridad social.

Expresó que el desempleo de las mujeres es el doble de los hombres, siempre tienen un salario inferior y la  mayor parte están en el sector informal

Recordó que las responsabilidades familiares descansan en la mujer, lo cual le quita tiempo para un trabajo remunerado.

La  vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, al hablar sobre “Avances de las políticas sociales en República Dominicana”, consideró que la seguridad social ha mostrado su eficacia tanto en la disminución de la pobreza y las desigualdades, así como para contrarrestar los efectos de la crisis económica.

  Señaló que la protección es un elemento indispensable para poder contribuir a la integración social, la superación de las desigualdades y la eliminación de la pobreza.

Dijo que en el 2007 un 34% de la población estaba afiliada a la seguridad social y en marzo pasado había subido a 52.2%.

Mientra la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, quien pronunció el discurso de clausura, dijo que el hecho de que la mujer trabajadora se concentre en la economía informal implica limitaciones para el ejercicio de sus derechos laborales y para el acceso a la seguridad social.

Expresó que los programas asistenciales no resuelven el problema de la exclusión social, ni la pobreza.

El informe fue presentado por María José Chamorro, asesora en  género para Centroamérica de la OIT; Carmen de la Cruz, responsable regional de género del PNUD, e Isolda Espinosa, experta regional de ONU Mujeres.

De la Cruz dijo que  la República Dominicana  debe ampliar las estancias infantiles para eliminar uno de los obstáculos para el acceso de las mujeres al empleo y al trabajo digno.

Favoreció la ejecución de políticas sociales para que  las mujeres puedan acceder a un trabajo formal en las mismas condiciones que los hombres.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos