Juez plantea amparo pierde carácter de vía rápida

Juez plantea amparo pierde carácter de vía rápida - DiarioLibre.com:

JUSTICIA|04 ABR|POR FEDERICO MÉNDEZ

Juez plantea amparo pierde carácter de vía rápida

Fija su criterio en la obra "El Tribunal Constitucional y las Garantías de Derechos"
 
SANTO DOMINGO. El juez José Alejandro Vargas planteó que se han impuesto restricciones ostensibles a las posibilidades de interposición de amparo, pero se han abierto otras en relación directa con la cantidad potencialmente superlativa de casos que ingresan al Tribunal Constitucional.

El magistrado opina que el problema más preocupante actualmente es la revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, como también las demandas en suspensión de ejecución de sentencias.

Vargas, quien es juez de la Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Nacional, expone su punto de vista en el libro "El Tribunal Constitucional y las Garantías de los Derechos Fundamentales", que será puesto en circulación hoy, a las 6:00 p.m., durante una ceremonia en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

"De todas formas, cabe afirmar que el amparo ha cambiado su naturaleza procesal, transformándose de una acción rápida y sencilla para solucionar afectaciones de derechos fundamentales hasta ser una acción constitucional compleja, en la que se ataca el fondo de una vulneración de derechos y que, en definitiva, suele perder rápidamente su carácter de vía rápida y preferente".

Considera que la inadmisibilidad de la pretensión se ha mostrado como una de las más frecuentes del TC.

Sin embargo, indica que la alta corte ha lucido sus mejores galas al establecer criterios en relación con la inadmisibilidad del amparo, al aceptar la responsabilidad objetiva, definir la jerarquía de los tratados internacionales, entre otras decisiones importantes.

El juez Guerrero es egresado de la Universidad Eugenio María de Hostos, con maestrías en Derecho Penal, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías, en la Universidad Castilla-La Mancha". Además, ha realizado talleres en la Escuela Nacional de la Judicatura, relacionados con las garantías .

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?