Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

ADOCCO pide al Congreso aprobar proyecto de Ley de Declaración Jurada de Bienes

ADOCCO pide al Congreso aprobar proyecto de Ley de Declaración Jurada de Bienes:

2 Abril 2013, 4:43 PM
ADOCCO pide al Congreso aprobar proyecto de Ley de Declaración Jurada de Bienes
Escrito por: Johanna García

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) pidió al Congreso Nacional la urgente aprobación del Proyecto de Ley Sobre la Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito, promovido por los senadores Charlie Marioti y Julio Cesar Valentín, por considerar que constituye un instrumento efectivo en la lucha contra la corrupción en el país.

Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, explicó que dicho proyecto permitirá que puedan ser verificadas las declaraciones que deberán hacer los funcionarios al iniciar una gestión, “algo que no ocurre con la Ley de Declaración Jurada de Bienes actual, la cual  es violada olímpicamente, por no contemplar sanciones de tipo civil, penal y administrativa”.

De la Rosa Tiburcio destacó la importancia del proyecto, tras precisar que evitará que funcionarios declaren lo que no tienen y aspiran a conseguir en el cargo, “algo que ha venido ocurriendo”.

“Con las declaraciones juradas de bienes muchos funcionarios colocan patrimonio que no poseen y que si aspiran obtener durante el paso por la administración pública, para cuando salgan de la misma justificar los bienes que en realidad nunca tuvieron y que consiguieron producto de la comisión de actos de corrupción. Como también algunos que declaran menos de lo que realmente poseen, pero que de declararlo se estarían poniendo en evidencia, en vista de que su única actividad productiva ha sido la de funcionario público”, dijo.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos