Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Fiscal SD asegura no se respetó protocolo de seguridad en asesinato Omar Álvarez

Publicado pro Z101Digital.com
9 de Noviembre del 2012
Investigación
Fiscal SD asegura no se respetó protocolo de seguridad en asesinato Omar Álvarez
"No es normal que los fiscales actuantes en ese tipo de casos se queden solos"
Fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías
Fiscal Omar Álvarez, asesinado el 30 de octubre pasado
Charlie Muñoz García, la emprendió a tiros contra el fiscal 

La procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, aseguró este viernes que no se respetó el protocolo de seguridad durante el allanamiento en el que resultó muerto el fiscal Omar Álvarez, hecho ocurrido el pasado 30 de octubre.

 

Llaverías manifestó que no es normal que los fiscales actuantes en casos de ese tipo se queden solos y que la seguridad policial tiene que encargarse de custodiar a la persona que es perseguida.

 

La Fiscal indicó que esa entidad, junto a la Policía Nacional, está desarrollado una investigación sobre el hecho en el que Charlie Muñoz García mató a tiros al fiscal en el allanamiento llevado a cabo en el sector Rosa de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

 

“Real y efectivamente falló el protocolo. No se respetó el protocolo de seguridad para con ese tipo de actuaciones. Estamos investigando para saber que pasó ese día que llevó un desenlace tan trágico”, sostuvo la fiscal al ser entrevistada en el programa El Despertador.

 

Llaverías indicó que la muerte del fiscal es un hecho que conmociona el sistema, pero que ésto no puede debilitar la lucha sino que se debe aprender de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir.

 

Sobre la información ofrecida por la Policía, de que el victimario estaba siendo investigado por tener 117 querellas en su contra, la fiscal dijo que en los archivos de esa entidad no existe tal cantidad de procesos relacionados con esa persona, por lo que investigan en otras jurisdicciones.

Según el informe preliminar del caso, Muñoz García pidió permiso a las autoridades presentes para ir al baño, luego de estar detenido y esposado en la sala del apartamento; tras concedérsele, se procedió a quitarle las esposas, pero cuando regresó del baño mató a tiros al fiscal.

Durante el allanamiento, al homicida se le ocuparo cuatro armas de fuego, cuatro vehículos, 38 becerros, 15 chivos y 13 gallinas.

 

Rebeldía

 

La fiscal de la provincia Santo Domingo reveló que, en este momento, en toda la jurisdicción hay más de 4 mil personas declaradas en rebeldía, aunque dijo existe otra demarcación con una mayor cantidad.

 

Indicó que se establecen parámetros para, en determinados, casos pedir prisión preventiva, lo que se enmarca en la base de la gravedad del hecho.

Por: Melbin Gómez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos