Someten proyecto de Ley que reformaría el Tránsito
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Someten proyecto de Ley que reformaría el Tránsito:
22 Octubre 2012, 9:40 AMSometen proyecto de Ley que reformaría el TránsitoUn proyecto de Ley mediante el cual se procura reformar la estructura de las instituciones que actualmente regulan el sector tránsito y transporte del país, fue introducido por el Diputado peledeista Tobías Crespo, creando así el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de la República Dominicana, INTRARD.
El autor de la pieza, explicó que este instituto va a unificar en una sola entidad, a ocho grandes Direcciones Generales vinculadas a la regulación del tránsito , que están dispersas en el sector, como son: La Dirección General de Tránsito Terrestre, DGTT, la Oficina Técnica de transporte Terrestre, OTTT, la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET. la Oficina Metropolitana de Autobuses, OMSA, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, OPRET, el Fondo de Pensiones, la Oficina del Fondo de Desarrollo del Transporte, la Dirección Central de seguridad vial, una institución adscrita a la policía, y también el Consejo de Administración y Regulación de Taxis, CARD.
Informó que estas ocho grandes instituciones nacionales tienen como función regular el tránsito y el transporte del país, pero de manera dispersa y este nuevo Instituto tendrá la autoridad de regular todo lo relativo al sector y desde donde emanarán las políticas del mismo para todo el país.
La nueva entidad estará bajo la dependencia del Ministerio de Obras Públicas para cumplir así con el texto de la Constitución de la República que establece que todas las Direcciones e Institutos que se creen en el futuro deben depender de un Ministerio.
El legislador por el Distrito Nacional explicó, al ser entrevistado en el Programa Periodismo y Sociedad que produce Andrés Matos, en las emisoras de Teleradioamerica, que su intención es dejar una regulación al país para los próximos 20 años en materia de tránsito.
Sin embargo , advirtió que se necesita voluntad política para la aplicación de la misma, ya que, no basta tener una buena Ley , si no se aplica una decidida voluntad de las autoridades, no se va a desarrollar la misma y lograr los objetivos que se persiguen.
La nueva entidad contará con autonomía presupuestaria, jurídica, financiera y administrativa.
El Presidente de su Consejo será el Ministro de Obras Públicas y del que formaría parte, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Educación y representantes de la Sociedad Civil, principalmente del Sector Transporte.
Al justificar la presencia de cada Ministerio en su Consejo de Dirección, detalló que, por ejemplo, Salud Pública, una vez ocurre el accidente de tránsito, el caso pasa a ser de su responsabilidad, resaltando que actualmente se gasta el 2 por ciento del PIB en a resolver el problema de los accidentes de tránsito.
El Ministro de Planificación tiene su función en el Consejo, debido a que la Ley verá el tránsito como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, a un plazo de 20 años.
También se persigue vincular la educación vial como parte Curricular del Sistema Educativo del Estado, a manera de que en las escuelas, desde los primeros años a los niños se les vaya inculcando la necesidad del tránsito de calidad como parte del desarrollo del país.
Cada transportista tendría, de acuerdo a su área, una licencia con el perfil definido de su tipo de servicio que preste o del uso para el cual posee la misma.
Creará el Cuerpo Especializado de Tránsito y Transporte para darle seguimiento al cumplimiento de las multas y las infracciones a la Ley de tránsito vigente, en el cual se premie a los agentes que con mayor calidad presten sus servicios.
Esta ley permitirá la transparentizaciòn y fijación de las rutas de pasajeros y cargas de las grandes ciudades, lo que reducirá el costo en transporte de carga y de pasajeros, aumentando así el rendimiento de los ingresos de la ciudadanía.
Establecerá la conducción por puntos, lo que regulará y tabulará los accidentes, asignándoles puntos a los conductores por cada accidente, lo que permitirá que, a los que cometan mayor cantidad de infracciones puedan, de manera administrativa puedan ser impedidos de poseer licencia y, por el contrario, que los que menor infracciones cometan, puedan ser premiados de alguna manera.
Para esto, creará el observatorio permanente de la seguridad vial, permitiendo con este, la evaluación del día a día del comportamiento del tránsito en la República Dominicana.
(Via Portada)
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