Expertos identifican fallas en proyecto Código del Menor
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Expertos identifican fallas en proyecto Código del Menor:
Expertos identifican fallas en proyecto Código del Menor
Eliminar artículo 350 busca castigar al menor como un adultoSD. Un grupo de expertos reunidos ayer en la Mesa Redonda sobre Transparencia y Gobernabilidad expresaron su consternación por la forma "atropellante y ligera" con que fueron aprobados por los diputados los cambios a la ley 136-03.
El grupo de abogados reunidos por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) alegan que las modificaciones hechas por los diputados al Código del Menor obligan a establecer la edad de los adolescentes mediante la prueba ósea y no mediante un acta de nacimiento.
Sostienen que en estas modificaciones se establece que esta prueba prevalecerá sobre cualquier otro medio de prueba, incluidos el acta de nacimiento y la cédula.
"Con la propuesta del proyecto de ley, estas pruebas serán las que verdaderamente determinarán la minoridad y no el acta de nacimiento", dice un documento entregado ayer por la Finjus. Sostiene que para agravar más el problema, los diputados eliminaron la parte final del artículo 279 de la ley 136-03, que dice "en ningún caso se podrá decretar la privación de la libertad para comprobar la edad de la persona adolescente imputada".
Alega la Finjus que, además, se pretende modificar el artículo 339 para arreglarle un párrafo.
Agrega que el párrafo a eliminar dice que para las infracciones descritas en este artículo, el 339, se aplicará de pleno derecho la privación de libertad de la persona adolescente, en caso de que proceda la imposición de medidas cautelares".
El documento elaborado por un grupo de abogados expertos al referirse al aumento de la pena dice que esto viola la Constitución de la República y cita el artículo 37.b.
Explican que condenar a un menor a 15 años de prisión sería acabar con su vida y entienden que aumentar la represión penal como mecanismo de disuasión no es válido en el caso de menores de edad. "Las penas privativas de la libertad deben tener el objetivo de reeducar al menor, no de castigarlo. El período durante el cual esté sometido a la privación de libertad tiene que ser de la más corta duración posible y además, estar dedicado a la rehabilitación", dice.
La Finjus entiende que aumentar la pena para los menores es nocivo.
Evangélicos piden
Coincidieron con unas 20 organizaciones y concilios evangélicos que pidieron que en el Senado no se modifique el Código del Menor para endurecer las penas.
Raffy Paz habló en rueda de prensa, en nombre de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), el Consejo Nacional de Pastores Evangélicos, Visión Mundial, el Consejo Evangélico Dominicano (Conedo), Confraternidad Evangélica Dominicana y otros.
Resaltó que las autoridades deben implementar acciones para prevenir que los jóvenes delinquen y el Conani cumplir con su rol.
(Via Portada Diario Libre)
Comentarios