Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente Junta Central Electoral acusa Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de violar los derechos del país

Presidente JCE acusa CIDH de violar los derechos del país:

30 Octubre 2012, 11:53 PM
Presidente JCE acusa CIDH de violar los derechos del país
Escrito por: SOILA PANIAGUA (s.paniagua@hoy.com.do)

El doctor Roberto Rosario considera que el organismo de los derechos humanos viola derechos del país al  proceder sobre la demanda de descendientes de haitianos que reclaman la ciudadanía dominicana. Dijo que se trata de una acción temeraria.

La Junta Central Electoral (JCE) presentará una nota de protesta ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por violar los derechos del país como Estado miembro  de ese organismo “al violentar   procedimientos” cuando  convocó para el 2 de noviembre una   audiencia para conocer  denuncias de grupos internacionales y organizaciones no gubernamentales sobre derechos a la nacionalidad de dominicanos de ascendencia haitiana.

Roberto Rosario,  no obstante,  informó que ya se apoderó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que maneje ese expediente ante  la CIDH.

Las fallas.  Según Rosario, la primera falla fue que la tramitación de la solicitud para que el país acuda a la audiencia que se inició el día 20, cuando los reglamentos indican que se debe notificar con por lo menos un mes de antelación.

Otra  es que los denunciantes no  presentaron  hechos puntuales, ni nombres  que muestren la violación de  derechos específicos.

“Lo que estamos viendo es una acción temeraria con el único propósito de  dañar la imagen de República Dominicana”,  consideró.

 Reiteró que hay un procedimiento para obtener la nacionalidad o ciudadanía dominicana “quien pretenda merecer ese derecho debe recurrir  a los procedimientos legales conocidos, como hacen todos”.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas