El nuevo Código Civil establece como opcional mujer lleve apellido esposo

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Así lo establece el proyecto de ley aprobado ayer en primera lectura por los diputados; permitiría hombre use el de la esposa

13 Marzo 2013, 3:58 PM
Sería opcional mujer lleve apellido esposo
Escrito por: ARíSTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
El nuevo Código Civil aprobado ayer en primera lectura por los diputados establece que es opcional el que la mujer al casarse lleve el apellido del hombre.
Consigna por vez primera que el hombre, “si lo desea”, puede llevar el apellido de la mujer.
Estas explicaciones y otros detalles sobre el Código Civil que regiría la vida de la familia, el reparto de bienes, la herencia y otros elementos fueron ilustrados por el  presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez.
El representante del PLD por Santiago dijo que los ajustes introducidos al Código Civil forman parte de la nueva realidad que vive la sociedad, en especial  la familia.
Martínez informó que el Código instituye que todos los hijos son iguales, sin importar si son de matrimonio o de la calle como dice la gente, y recibirían la misma herencia cuando de repartición se trate.
Además, establece que el divorcio también podría producirse por inconducta de la pareja, como podría ser el hecho de ser alcohólico(a). Actualmente, las peticiones de divorcio se fundamentan en  dos aspectos: la incompatibilidad de caracteres y consentimiento mutuo.
Declaró que el Código Civil ha sido aprobado en otras oportunidades por la Cámara de Diputados, pero ha perimido en el Senado.
Agregó que la pieza fue reintroducida por el diputado del PLD doctor Teodoro Reyes con algunas modificaciones que fueron acogidas por la Comisión de Justicia.
Resaltó el trabajo realizado por los legisladores del pasado cuatrienio para la aprobación del Código Civil, como la doctora Isabel Bonilla, actual miembro del Tribunal Constitucional (TC).
El Código Civil será conocido en segunda lectura el próximo martes.
Barrick Gold
Los presidentes de cuatro comisiones, encargadas para rendir un informe sobre el contrato con la Barrick  Gold, determinaron que este viola artículos de la Constitución, así como de las leyes de Medio Ambiente y de Minería.
Los titulares de las comisiones de Medio Ambiente, de Hacienda, de Energía y de Justicia, Ricardo Contreras, Marino Collante Gómez, Alejandro Jerez Espinal y Demóstenes Martínez,  respectivamente, concluyen en que debe ser revisado el contrato de  la Barrick Gold con el Estado.
Al entregar el informe al presidente de los diputados, licenciado Abel Martínez Durán, concluyen  que es impostergable su modificación para que el Gobierno reciba los recursos por la explotación de las minas de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.
Recomiendan que de no modificarse “sean aplicados los tributos para subsanar los excedentes de los beneficios obtenidos y no contemplados por la empresa mediante la explotación del yacimiento de oro minero”. Las comisiones se declararon en sesión permanente.

(Vía EL NACIONAL)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?