Sentencia del TC llena un vacío legal Wanda Méndez

Publicado por Listín Diario
Puntos de vista 5 Octubre 2012

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Sentencia del TC llena un vacío legal
Wanda Méndez

El siete de marzo del 2011, la señora Gloria Magdalena Almonte Parra depositó una demanda en la Secretaría del Tribunal Constitucional (TC), con la que busca suspender la ejecución de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Después de un año y seis meses, la demanda no había sido comunicada a la otra parte envuelta en el conflicto.
La ley 137-11, que regula el funcionamiento del TC, no especifica a quién corresponde notificar esas demandas, ni fija un plazo. Por costumbre, los abogados son los que tramitan esas instancias.
Ante lo ocurrido en el caso presentado por Almonte Parra, el TC decidió solucionar esas imprevisiones legales.
Mediante la sentencia 039, emitida el 13 de septiembre del 2012, facultó al secretario del TC para que notifique las demandas en suspensión de ejecución de sentencias.
Estableció un plazo de tres días francos (no se cuenta el primer día, el último, ni los feriados) para hacerlo, a partir del depósito de la instancia, y otro de cinco días para que el demandado presente su defensa por escrito, a partir de que reciba la comunicación.
El TC argumentó que si se permite el conocimiento de ese tipo de demandas sin previo conocimiento de la otra parte, se estaría violando la Constitución. Con ese fallo, el TC llenó un vacío legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

REQUISITOS CERTIFICADO DE VIDA Y COSTUMBRE

Anticipo de pruebas