Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

¿Quién se favorece con las modificaciones al Código Penal, la niña violada o el agresor sexual?

Publicado por el Periódico Hoy
19 Octubre 2012, 10:24 PM

¿Quién se favorece con las modificaciones al Código Penal, la niña violada o el agresor sexual?
La práctica del incesto es una de las más difíciles de develar

Escrito por: Tahira Vargas García (tahiravargas@yahoo.es)
Las violaciones sexuales en la sociedad dominicana son una práctica común en la que niñas, niños, adolescentes y mujeres son las principales víctimas. Según los resultados de ENDESA 2007, el 10.1% de las mujeres y adolescentes en nuestro país han sido víctimas de violaciones sexuales.

La mayoría de las violaciones sexuales que sufren las mujeres y las adolescentes provienen de sus parejas o ex parejas, 43.1% y de sus familiares, padres, padrastros o amigos de la familia, 23%. Solo un 7.2% han sido violadas por extraños. (Ibidem).

Las condiciones socio-culturales en la que se desarrolla la infancia y adolescencia facilita la frecuencia continua de incesto y violaciones sexuales. No contamos con un sistema de protección efectivo en la prevención y combate del abuso sexual hacia la niñez y la adolescencia,

La práctica del incesto es una de las más difíciles de develar. Nuestra niñez y adolescencia no tiene conciencia de sus derechos y crece en el miedo al padre, al padrastro o a la reacción de la madre.

En estudios que hemos realizado nos encontramos con mujeres y niñas que han sido violadas por sus padres, padrastros y familiares, pero nadie se entera.

“Cuando tenía 11 años mi papá me violó, no quise decirlo a mi madre porque él me dijo que si se lo decía me mataba a mi y a ella; callé pero era terrible verlo, pero tenía que aguantarme”.

La Cámara de Diputados en primera lectura hizo modificaciones al Código Penal que favorecen al violador sexual y culpabilizan y desprotegen a la víctima de la violación, con disposiciones como las siguientes:

- Disminución de la pena del incesto contra una persona menor de edad,

- Eliminación de la sanción a la violencia sexual cometida por la pareja,

- Interrupción del embarazo producido por una violación sexual o por incesto está penalizado en todas las circunstancias,

- Se disminuye la pena contra el violador sexual que provoque la muerte de la víctima.

En el momento en que una niña sea violada o víctima de un incesto y quede embarazada ella es más culpable de la violación que el violador o agresor, ella no puede interrumpir el embarazo para salvar su vida. El violador o agresor tendrá una pena mínima.

En caso de las mujeres y adolescentes, si el novio o esposo la viola, no tendrá ninguna sanción.

Nuestros/as legisladores/as en vez de proteger y defender los derechos de la población más vulnerable, los niños, las niñas, adolescentes y mujeres favorecen la impunidad y la reproducción de los círculos de violencia y agresión sexual que se viven cotidianamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas