Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente de la SCJ pide una cruzada nacional contra la violencia

Publicado por Diario Libre
JUSTICIA|20 OCT|POR FEDERICO MÉNDEZ

Presidente de la SCJ pide una cruzada nacional contra la violencia

El magistrado dijo que también hay que atacar los factores


SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, manifestó que el país entero debe hacer una cruzada permanente en contra de la violencia y la delincuencia.

Asimismo, consideró que esa jornada tiene que ser de jueces, Ministerio Público, la familia, la sociedad y el Estado central.

"De todos los ciudadanos dominicanos, eso es algo en que no podemos ceder ni un día".

Proclamó que la prevención que se necesita es atacar por adelantado los factores que contribuyen con el fenómeno.

El magistrado tocó el tema al ser entrevistado durante una visita que hizo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde recorrió tribunales y oficinas, para observar las condiciones en que funcionan, así como escuchar las inquietudes al respecto.

Luego, a las 2:30 p.m., encabezó un encuentro con los 110 jueces de los tribunales del Distrito Nacional, en la sala de audiencias de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, en el segundo nivel del antiguo edificio de la SCJ, en el Centro de los Héroes.

En ese escenario y hablando ante los jueces, manifestó que la violencia debe desaparecer hasta del lenguaje.

"Hay que trabajar duramente para cambiar el lenguaje violento, esa cultura de violencia en que los jueces tenemos que trabajar y que tenemos que trabajar aún en los modelos de sentencias". Con respecto a la situación de Ciudad Nueva, Germán Mejía manifestó que la cárcel debe ser trasladada de la cuarta planta de la edificación.

"Esa cárcel no puede estar ahí. Es como si dijéramos que toda la basura está arriba, sin menospreciar, en el sentido de que todo están cayendo cosas".

Consideró que los reclusos tapan las tuberías a propósito, lo cual fue corroborado por los magistrados.

Evaluación de jueces

Germán Mejía anunció que el método de evaluación del desempeño de los jueces será cambiado.

"El sistema de evaluación lo vamos a cambiar, se cometen muchas arbitrariedades y hay gente que saca 100, que no tiene 100 nada", enfatizó, en medio de aplausos de los jueces.

Los magistrados expusieron diversas necesidades. Entre ellas citaron las condiciones en que se desempeñan en los tribunales, donde solicitaron mayor acondicionamiento del espacio físico, la dotación de computadoras, mobiliario y la búsqueda de alternativas para contribuir con la eliminación de mora judicial en los tribunales.

Asimismo, se quejaron de la tardanza para el nombramiento de personal que es pedido, a los fines de contribuir con la agilización de los trabajos.

Germán Mejía ordenó entregar un inventario de las necesidades para de inmediato solucionar los problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos