Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Deplora bloqueo a proyecto ley de quiebras

Publicado por el Periódico El Día
23 Octubre 2012, 3:09 PM
Deplora bloqueo a proyecto ley de quiebras

Dice coloca a RD en posición negativa en informe del Banco Mundial
Escrito por: El Día (periodicoeldia.rd@gmail.com)
Compartir:

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) explicó que había advertido que el bloqueo al proyecto de ley de quiebras colocaría al país en una posición muy negativa en los índices de clima de negocios que levanta el Banco Mundial cada año.
Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, recordó que había advertido respecto al bloqueo al proyecto de ley de quiebras por parte de algunos sectores de poder, incluyendo asociaciones empresariales y financieras.
Señaló que de no aprobarse dicho proyecto, el país caería en una de las peores posiciones en los índices del Doing Busines, que levanta el Banco Mundial cada año, en el que recoge indicadores relacionados al clima de negocios en el mundo.
En el índice que se dio a conocer este martes la República Dominicana aparece entre los peores del mundo en relación a las mejoras en cuanto a la liquidación de las empresas, colocándonos junto a Filipinas, Sierra Leona, Ucrania, Ruanda e Islas Marshall, Liberia, y otros.
El proyecto de ley de Restructuración Mercantil y Liquidación Judicial forma parte del paquete de mejoras regulatorias en las que ha trabajado el CNC. Dicho proyecto ha perimido varias veces en el Congreso. La pieza fue sometida en 2005 sin que hasta el momento se haya convertido en ley.
Van der Horst Álvarez sostuvo que todavía los sectores que se oponen no comprenden que ésta legislación busca aliviar el trauma del fracaso en los negocios, y al mismo tiempo ser un pie de apoyo fundamental para cualquier nación que promueva el emprendedurismo y la innovación en los negocios.
Según el reporte “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas”, la República Dominicana ocupa el lugar 116 de las 185 economías analizadas en la publicación que el Banco Mundial dio a conocer este martes.
Las regulaciones estudiadas en el informe corresponden a los aspectos de: apertura de negocios, permisos de construcción, suministro energético, registro de propiedad, acceso al crédito, protección al inversionista, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de negocios.
Esta décima versión del reporte incluye a República Dominicana entre los 6 países de América Latina y el Caribe que han realizado mayores esfuerzos en mejorar su clima de negocios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos