Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Código Penal es necesidad nacional

NOTICIAS|03 OCT, 6:22 PM|POR DIARIO LIBRE

Abel Martínez dice aprobación del Código Penal es necesidad nacional
Informó que el Código Penal tiene más de una década en el Congreso


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados consideró que la aprobación del Código Penal Dominicano es una necesidad nacional, porque es una legislación que endurece más las penas a quienes cometen un crimen, "no importa quien sea".

"Los crímenes no importa quién los cometa, no deben quedar impune", expresó.

Informó que el Código Penal tiene más de una década en el Congreso, pero que luego de un profundo estudio de esa pieza en la Comisión de Justicia es hora de aprobarlo.

Afirmó que la Cámara de Diputados ha consultado a diversos sectores de la vida nacional sobre el contenido de esa legislación.

Indicó que "escuchar a esos sectores significa oír cuáles son sus pretensiones, analizar sus pedimentos, pero no significa que la Cámara de Diputados haga lo que algunos sectores plantean. Escuchar es analizar, ponderar", reiteró.

Aseguró que "la población espera el endurecimiento de la pena, no como solución única a la delincuencia, a la violencia, pero sí como un elemento importante en el sistema de justicia dominicano"

Martínez consideró que imponer una pena no significa prevenir un crimen, sino que todo aquel que cometa un hecho debe pagar por él.

Aseguró que el Código Penal establece las sanciones de acuerdo con la gravedad del crimen cometido.

Este miércoles, el conocimiento y el debate del proyecto aludido fueron iniciados con la lectura del Informe rendido por la Comisión de Justicia, que consta de 125 páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos