Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Cámara Comercio de Santiago: Reforma va contra desarrollo

Publicado por La Información
14/10/2012

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago afirmó que el plan de Reforma Fiscal propuesto por el Gobierno para su discusión, con el que se busca nivelar las finanzas públicas, no están dirigidas a incentivar la generación de empleos y de riquezas, ya que muchas de las medidas sugeridas van en la vía contraria a lo que debiera ser un verdadero plan de solución.

En un comunicado enviado a LA INFORMACION, María Victoria Menicucci, presidente de la entidad empresarial, expresó que el sector que representa tenía la esperanza de que hubiera mayor racionalidad en la propuesta, y que en la misma se abordara la raíz del problema.

“Si el origen del problema ha sido un gasto gubernamental desmedido, no relacionado con los ingresos, lo que procedería es disminuir el gasto, de manera específica el gasto no productivo que se va en gastos corrientes, dietas, sueldos, pensiones y personal supernumerario, o instituciones con funciones duplicadas”, indica la dirigente empresarial.

Menicucci aseveró que la mayoría de las medidas propuestas afectarían el consumo, que finalmente se cargarán al consumidor; ya que no se han planteado medidas que promuevan la generación de riqueza y de empleos formales.

Abogó de manera firme por un plan de austeridad real, que relacione el tamaño de la economía y su crecimiento, con el monto del gasto público y su crecimiento, y señala que cualquier otra alternativa no sería sostenible, en especial si ese gasto no contribuye al crecimiento del PIB.

Recordó que se viene diciendo que la presión tributaria dominicana se ubica entre las más bajas del continente, sin tomar en cuenta la verdadera presión sobre los que pagan todos sus impuestos, ni los aportes a la seguridad social, a los planes de pensiones, y los demás gastos motivados por la ineficiencia del estado, como la vigilancia privada, la generación casera de energía eléctrica, las soluciones individuales al suministro de agua para beber o para el hogar, la enseñanza privada entre otras, los cuales son impuestos indirectos, producto de la aplicación inadecuada de los fondos públicos.

“La Cámara de Comercio de Santiago abogó porque quienes generan actividades con fines de lucro y pagan impuestos, lo sigan haciendo, pero al mismo tiempo se dé respuesta a lo que constituye una competencia desleal por parte de muchos, que igualmente producen pero no aportan al fisco, incentivados por lo difícil que resulta la formalidad y el pago de los mismos. En ese sentido se hace necesaria la simplificación del proceso de formalización de la actividad empresarial y el control de exenciones y subsidios mal utilizados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos