Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Academia de Ciencias favorece incrementen las penas a menores que delinquen

Academia de Ciencias favorece incrementen las penas a menores que delinquen:

22 Octubre 2012, 3:22 PM
Academia de Ciencias favorece  incrementen las penas a menores que delinquen
Indica pena máxima se le aplicaría a adolescentes y púberes que cometen actos criminales agravados
Escrito por: Virginia Castillo (castillo-mendez@hotmail.com)

SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana dijo hoy  que un adolescente tiene capacidad suficiente para saber lo que está bien y lo que está mal, por lo que  favoreció un  incremento en las penas judiciales máximas a 10 y 15 años a los jóvenes que cometan crímenes agravados y asesinatos.

Los adolescente entre 13  y 18   años  de edad  tienen  suficiente nivel de desarrollo cognitivo y moral, en ese período de tiempo las personas  tienen capacidad de pensamiento abstracto  que le permite identificar cuando una conducta está bien o está mal, precisó.

“No  es posible que esos adolescentes  y púberes criminales permanezcan  en la sociedad haciéndose daño ellos y haciéndole daño a la sociedad”, subrayó el  expresidente de la academia Nelson Moreno Ceballos al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la 95.7 FM, la Nota Diferente.

Se está hablando, agregó,  de la posible aplicación de una pena máxima a los adolescentes y púberes que cometen actos criminales agravados,  ósea, jóvenes que se organizan en pandillas conscientemente, con armas, pertrechos  y a veces con cuchillos preparados con mucha anticipación para matar, “esas personas no pueden ser  consideradas como simple rateros”.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 18 de septiembre  el proyecto que modifica el sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor), que aumentan las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años y de 5 a 15 años de reclusión para los que tienen entre 16 y 18 años.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos