Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

141,714 RD no pueden salir de su país por razones legales.

Publicado por El Nacional
8 Octubre 2012, 11:48 AM
141,714 RD no pueden salir de su país por razones legales
Escrito por: Diogenes Tejada (d.tejada@elnacional.com.do.)
AEROPUERTO LAS AMERICAS. Más de 141 mil dominicanos tienen impedimento de salida del país por diferentes causas, cifra que es considerada sumamente elevada por diversos sectores ligados a las actividades aeroportuarias y judiciales.

De acuerdo a informes de fuentes que manejan las estadísticas de los impedimentos de salida del país, actualmente 141 mil 714 nacionales, no pueden salir de territorio dominicano, incluyendo policías y militares activos y retirados de los diversos cuerpos castrenses.

Además, se supo, que hay 111 extranjeros de diferentes nacionalidades radicados en el país que no pueden salir al exterior, porque aquí tienen asuntos pendientes con la justicia, con organismos de inteligencia del Estado y las Fuerzas Armadas, por su vinculación en acciones ilícitas y litis por posesión de bienes.

Entre esos extranjeros figuran colombianos, venezolanos, españoles, franceses, canadienses, haitianos, puertorriqueños, estadounidenses y de otras nacionalidades, de los cuales muchos llevan años instalados en el país dedicados a diferentes actividades productivas.

Con relación a los dominicanos, muchos de los impedimentos son por asuntos de narcotráfico, asesinatos, fraudes y quiebras de entidades públicas y privadas, falsificación de escrituras y documentos, accidentes de tránsito, litis por bienes y propiedades familiares, así como por manutención de menores, entre otros casos.

Estos 141 mil impedimentos de salida del país, existen desde el año 1995, pero de acuerdo a los informes, la mayoría fueron colocados en el período comprendido entre los años 2000-2012. Los impedimentos fueron colocados por la Procuraduría General de la República.

Se informó que diariamente llegan a la Dirección General de Migración tres y cuatro oficios de impedimento de salida del país contra personas de diferentes estratos sociales a quienes las autoridades vinculan, en muchos casos, en hechos que tienen que ser dilucidados por los tribunales.

Entre los afectados, de acuerdo a los informes, hay unos 780 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, tanto activos como en retiro y que están incluidos en expedientes de diferentes índoles que cursan en los tribunales del país, entre ellos mas de cien oficiales superiores.

Sin embargo, hay muchos de los impedimentos de salida que no tienen razón de existir, debido a que muchos prescribieron o simplemente las partes envueltas en los mismos llegaron a acuerdos amigables o a través de los mismos tribunales.

En numerosas ocasiones, las autoridades judiciales y de Migración han anunciado la formación de comisiones de funcionarios con miras a estudiar los diferentes casos y sacar de los archivos y pantallas de las computadoras a aquellos que ya no tienen razón de figurar con impedimentos de salida.

UN APUNTE

780 militares afectados

Entre los afectados, de acuerdo a los informes, hay unos 780 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, tanto activos como en retiro y que están incluidos en expedientes de diferentes índoles que cursan en los tribunales del país, entre ellos mas de cien oficiales superiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos