Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ejecutarán plan bloqueará señales a teléfonos celulares

Ejecutarán plan bloqueará señales a teléfonos celulares:

LA MEDIDA ES UN APORTE PRÁCTICO A POLÍTICAS DE COMBATE AL CRIMEN
Ejecutarán plan bloqueará señales a teléfonos celulares
ES UN PROGRAMA QUE INICIARÁ ESTA SEMANA EN LA CÁRCEL DEL 15 DE AZUA
 
  • Expectativa. Franscisco Domínguez Brito valoró que el Congresoa pruebe, por ley, bloquear señales a celulares en cárceles.
 
 
Compartir este artículo
 
 
 
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La Procuraduría General de la Republica iniciará esta semana un plan piloto en la cárcel del 15 de Azua, para bloquear las señales telefónicas móviles en ese recinto carcelario, para impedir que desde allí se cometan hechos criminales.

Así lo informó el procurador Francisco Domínguez Brito, quien se abstuvo a mencionar el costo de los aparatos para bloquear las señales telefónicas.

El jefe del Ministerio Publico dijo que en la medida en que haya fondos se irán instalando los bloqueadores en cada cárcel del país, porque no hay dinero para hacerlo todo junto.

Domínguez Brito manifestó que con el bloqueo se busca que los reos no utilicen los teléfonos para actos criminales, sicariato y otros hechos delictivos.

Explicó que las llamadas solo se podrían hacer desde cabinas telefónicas supervisadas, para lo cual se fijarán los días, horas y tiempo en que los reclusos podrán comunicarse.

El procurador valoró que el Congreso Nacional aprue- be, por ley, el bloqueo a las señales telefónicas móviles en los centros penitenciarios del país.

De su lado, el director y coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria y de la Escuela Nacional Penitenciaria (Enap), Ysmael Paniagua Guerrero, favoreció la colocación de bloqueadores de celulares en las cárceles del modelo tradicional y del nuevo, ya que permitiría reducir la criminalidad y la delincuencia que se gesta desde esos centros.

Paniagua afirmó que con los bloqueadores no se podrán organizar secuestros, extorsiones e instruir homicidios y asesinatos desde la prisión, tras señalar que frenaría el sicariato y el narcotráfico y todo tipo de crimen organizado.

Se recuerda que el 12 de setiembre del 2011, el ex procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, había anunciado una serie de medidas para controlar el uso de celulares en las diferentes cárceles del país, entre ellas perros amaestrados importados de Estados Unidos, inhibidores de señal para esos aparatos y de internet y la incautación de parábolas. 

EL AUTOR DE LA PIEZA
La pieza es de la autoría del peledeista Juan Julio Campos, de la provincia La Altagracia, quien subrayó que muchas estafas las cometen personasdesde los diferentes centros penitenciarios del país, a través de teléfonos celulares.

El artículo 1 del proyecto establece que tiene por objeto prohibir a los internos o presos el uso de todo tipo de aparato de telecomunicaciones, como teléfonos celulares o accesorios para comunicación como chips, tarjetas telefónicas u otros objetos, y establece el bloqueo de señales de telefonía móvil en los centros penitenciarios de la República Dominicana.

 

(Via Listín Diario - La República)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas