Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Se advierte deterioro del estado de derechos: Análisis de Juan Bolívar Díaz

acento.com.do

Se advierte deterioro del estado de derechos: Análisis de Juan Bolívar Díaz

10001325277755jpg.jpg

Cada vez es mayor la convicción de que la única ley que tiene plena vigencia en el país es la de la conveniencia política, de lo que no escapan ni siquiera las llamadas altas cortes que actúan como brazo político dejando bajo fuertes interrogantes al estado de derechos prevaleciente en el país.

Una serie de acontecimientos de los últimos meses dejan interrogantes a resolver, mientras se ignoran leyes aprobadas tras largas consultas y se manifiesta  renuencia a aprobar otras como las orgánicas del régimen electoral y la de partidos políticos, fundamentales para el proceso electoral excesivamente adelantado.

Ley de la conveniencia

Una serie de acontecimientos del orden legislativo, judicial  y ejecutivo parecen confirmar la convicción de que la única ley que se cumple plenamente en el país es la de la conveniencia política. Esta semana la Cámara de Cuentas de la República denunció que más de un centenar de altos funcionaros han hecho caso omiso a la nueva Ley 311-14 de agosto pasado sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promovida durante años como mecanismo de prevención de la corrupción, y les otorgó un plazo de tres días para su cumplimiento.  Prueba de la debilidad institucional es que la Cámara de Cuentas hubo de recibir apoyo de Unión Europea y el PNUD por 360 mil euros (unos 22 millones de pesos) para crear la plataforma de cumplimiento de la nueva ley, y que el embajador Alberto Navarro pidió al Congreso mayor esfuerzo para el objetivo de prevenir la corrupción.

Otra ley que no se cumple es la 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado, 15 meses después de ser promulgada el 6 de agosto del 2013, la cual establecía un plazo de seis meses para un proyecto de reglamentación en manos del Poder Ejecutivo desde principios de este año. Tampoco se ha cumplido la ley 169-14 que dispuso entregar las actas de nacimientos a quienes fueron despojados por de la sentencia 168-13 del TC.

Esta misma semana empezó a materializarse la convicción de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no dará paso al procesamiento del senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana Félix Bautista, sometido por el Procurador General bajo graves cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y falsedad de documentos, entre otros. El juez Frank Soto levantó el bloqueo de  inmuebles del multi millonario político que había impuesto la Procuraduría.

Mientras tanto la SCJ ratificó el encargo de jurisdicción  a Soto y al juez Moscoso Segarra, éste último encargado de instruir la procedencia del juicio, cuando ambos son reconocidos dirigentes del partido del cual Bautista ocupa el tercer cargo. Sólo el interés de dejar la decisión en manos de compañeros de partido, puede explicar las selecciones dispuestas por el presidente de la corte, Mariano Germán, también del mismo partido cuando en la Cámara Penal de esa corte hay por lo menos tres jueces que no tienen connotación partidista: Miriam Germán, Juan Hiroíto Reyes y Esther Angelán Casasnovas.

El Constitucional y la JCE 

Otra decisión conflictiva se conoció esta semana, cuando se publicó el dictamen del TC que desliga a la Junta Central Electoral de la obligación de someter sus concursos y licitaciones a la jurisdicción de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, extremando su autonomía constitucional y en menosprecio de las leyes que rigen la materia. Resalta la rapidez con que el tribunal se ha pronunciado sobre una instancia, después que se reclamó a la JCE que transparentara la licitación del contrato de la nueva cédula, tras denuncias de favoritismo.

Si la JCE no tiene que rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos, lo mismo podrán aducir los poderes Legislativo y Judicial, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral,  el mismo TC y hasta los partidos políticos, que deberían ser considerados los organismos más autónomos de cuantos reciben fondos públicos, y los  cuales también están obligados por varias leyes a rendir cuentas.

Mientras tanto la JCE, en abierto chantaje al gobierno para que le asigne mayor presupuesto el año próximo, dijo que termina el 2014 con un déficit de cientos de millones de pesos, es decir que violó la ley de presupuesto, y llegó al extremo de anunciar que por falta de fondos aplaza para febrero el trabajo de verificación de las solicitudes de reconocimiento de ocho nuevos partidos. Entre estos está Alianza País, que encabeza Guillermo Moreno, la cual lleva año y medio en manos del organismo, lo que constituye un abuso de poder, porque así no pueden recibir financiamiento público y se les dificulta el privado, mientras los viejos partidos llevan meses en campaña electoral.

Todo lo que tendría que hacerse es despachar cuatro o cinco equipos de inspectores a las regiones del país para que verifiquen si esos partidos tienen los locales abiertos y contactar a sus dirigentes. El costo es de dietas y combustibles. Lo demás es realizar verificaciones, mediante muestreo, de los listados computarizados de miembros para lo cual la JCE tiene empleados y recursos técnicos. El vocero del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena respondió que hay limitaciones y la JCE, como todo el Estado, debe someterse a austeridad.       

Los derechos humanos 

Con la aprobación del nuevo Código Penal esta semana, ahora pendiente de promulgación presidencial, los legisladores desconocieron las promesas de acoger el clamor porque se despenalizara el aborto al menos cuando un embarazo ponga en peligro la vida de la madre, lo que ya es casi universal, al igual que cuando es fruto de una violación o el feto está deformado. El desprecio al derecho de la mujer queda subordinado al dogma religioso, lo que sólo perjudicaría a las pobres que no pueden pagar la atención privada o abortar en el exterior.

El gobierno agotó la semana ponderando los resultados de sus consultas a los expertos para decidir el camino a seguir tras la sentencia que desconoce la adhesión nacional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero mientras tanto el escenario internacional siguió tornándose difícil para el país. ACNUR anunció para el 2 y 3 de diciembre próxima una conferencia en Brasil donde estará en discusión la posible apatridia de decenas de miles de hijos de inmigrantes extranjeros nacidos en el país.

Por su parte el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la resistencia de República Dominicana y otros países a cumplir las normativas de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y acordó aumentar su cooperación con estos órganos del sistema interamericano.

Otro informe preocupante fue el de que la afamada actriz Angelina Jolie y el Arzobispo emérito de Sudáfrica Desmond Tutu se han comprometido a iniciar una campaña de denuncias internacionales contra la apatridia en República Dominicana, para lo cual incluso planean venir al país a principios del próximo año. Tutu es un premio Nobel de la Paz, muy acreditado por haber respaldado a Nelson Mandela en la lucha contra el apartheid contra los negros que durante décadas aisló la nación sudafricana.

Del régimen electoral

El interés de la mayoría legislativa oficialista de imponer su propio proyecto de ley de partidos, en detrimento de otros cinco previamente sometidos, incluso el de la JCE,  y de múltiples consensos de 15 años, mantiene empantanada la aprobación de esa legislatura, mientras la campaña preelectoral se extiende por todo el país. Trascendió que persisten diferencias en una decena de aspectos fundamentales, como la transparencia del financiamiento, límites de gastos y de campañas y la pretensión de despojar de cargos electivos a quien renuncie al partido por el cual fue electo.

Mientras transcurre el tiempo ni siquiera se contempla otro proyecto de ley trascendente también en manos del Congreso, el que modifica el régimen electoral para conciliarlo con la Constitución promulgada hace casi cinco años y que debería regir para el próximo proceso electoral. Todavía la ley electoral marco de la JCE instituye dos cámaras y un pleno, lo que debió ser modificado hace tiempo por cuanto la nueva Constitución instituyó el Tribunal Superior Electoral como ente autónomo y separado de la Junta.

Hay quienes temen que se llegue al próximo proceso electoral sin renovar la ley electoral para aterrizar las facultades de normativa, control y sanciones atribuidas por la Constitución del 2010 a la JCE y el Tribunal Electoral. La situación actual se traduce en ventaja de quienes usufructúan el poder. Tanto esta como la ley de partidos son orgánicas por lo que requieren las dos terceras partes de los votos para su aprobación. Se le dificulta a la mayoría oficialista imponer sus criterios por lo que se cree que seguirán aplazándolas, sobre todo por la ausencia de una fuerza de oposición que presione por la institucionalidad democrática.-

—————————————————————————————————

Elementos de preocupación

* La Suprema Corte pone el procesamiento de F. Bautista en manos de compañeros de partido y los resultados no se hacen esperar

* Ataques sistemáticos, hasta de funcionarios, contra el Procurador General

* Diferencias del ministerio público y la PN en investigaciones

* El Tribunal Constitucional (TC) emite sentencias sin ninguna base jurídica y en contra de su ley orgánica y sus propias jurisprudencias.

* El TC deja a la sociedad dominicana sin la protección de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana

*  El TC saca a la JCE de la jurisdicción de la ley sobre compras y contrataciones.

* Denunciada disposición del TC a validar el contrato de rayos X en los puertos en contra del interés del Estado y a favor de asociados políticos.

* Diferencias en el Tribunal Superior Electoral donde hay presiones para reconocer la  chapucería de la convención del PRD

* La JCE chantajea públicamente al gobierno y .el sistema político, amenazando con no reconocer nuevos partidos si no le aumentan el presupuesto.

* Funcionarios públicos desconocen la nueva ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio, obligando a un plazo conminatorio de la Cámara de Cuentas.

* Aprueban un  Código Penal que desprecia la vida de la mujer en aras de un dogma confesional que rechaza todo género de aborto.

* Se intenta imponer el proyecto del PLD sobre Ley de Partidos en detrimento de los consensos de 15 años, mientras se acentúa la precampaña electoral.

* Indiferencia sobre la urgencia de aprobar la nueva Ley Orgánica del Sistema Electoral que debería regir el próximo proceso electoral.

*Incumplimiento de la ley 169-14 de mayo pasado que ordena entregar sus documentos a los afectados por la sentencia 168-13.

* Descrédito por acusaciones de apatridia convoca a personalidades internacionales.

* La nebulosa en que permanecen escándalos como el asalto a la cárcel de Najayo, el sabotaje a torres eléctricas y el atentado terrorista en el metro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas