Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Hay poca coordinación en contra de violencia de género

La República 17 Noviembre 2014
Listin Diario 
 
 
 
 
FEMINICIDIOS
Hay poca coordinación en contra de violencia de género
  •  
 
 
 
Wanda Méndez/Juan Salazar
Santo Domingo

Las principales debilidades de la lucha contra los feminicidios son la falta de un trabajo combinado entre todos los sectores de la sociedad y el bajo presupuesto asignado a las instituciones del Estado que desarrollan diversos programas y políticas para combatir este flagelo.

En este planteamiento están de acuerdo las autoridades del Ministerio de la Mujer y de la Procuraduría General de la República, al igual que diversas organizaciones sociales que ejecutan programas enfocados a combatir la violencia de género, pues entienden que es un problema complejo y multicausal que demanda una respuesta que involucre también a las entidades encargadas de las áreas de salud, educación, niñez y cultura, además de los ayuntamientos y el sector privado. 

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y la procuradora para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, abogan por una mayor integración de las instituciones públicas y privadas, y por la asignación de más recursos económicos para desarrollar los programas preventivos y para abrir más unidades de atención a víctimas de violencia de género. 

Un elemento que consideran negativo es que los hombres estén fuera de los programas en contra de la violencia de género, precisamente el objetivo que se ha trazado LISTÍN DIARIO con su campaña contra los feminicidios, que ya cuenta con el apoyo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y varias figuras del entretenimiento. 

Germán cita la importancia de educar en igualdad de género, no solamente en las escuelas, sino también en las juntas de vecinos, en las asociaciones de amas de casa, en las iglesias y en los gremios profesionales, en fin, en todos los estamentos de la sociedad. 

No obstante, sostiene que eso es muy difícil de conseguir porque ha observado que en todas las actividades que realiza esa institución para educar por la prevención de la violencia, normalmente acuden sólo mujeres, especialmente aquellas que ya están concientizadas sobre la problemática. 

“Y si no acuden los hombres es muy difícil que podamos lograr que de verdad avancemos de manera sostenida hacia la igualdad”, indicó. 

La ministra destaca que comparado con hace 20 años, los dominicanos, con una conciencia social más desarrollada, han asumido en gran medida la igualdad y equidad con las mujeres, a tal punto que ya utilizan el lenguaje de género. 

Empero, argumenta que lograr de verdad transformar el pensamiento y construir un nuevo sistema de valores es una labor que debe involucrar a toda la sociedad.

“Mientras sigamos trabajando el tema desde las entidades de mujeres, desde las asociaciones feministas no vamos a conseguir la visión del hombre y la mujer sobre la desigualdad”, indicó.

Germán insiste en que no se avanzará mientras solo se trabaje con las mujeres que ya tienen conciencia de la problemática, y plantea que se debe trabajar con la otra parte de la sociedad dominicana -la mayoría- que aún no tiene conciencia clara. 

Múltiples causas
La procuradora Reyes dice que como ministerio público tienen claro que la persecución penal tiene que ser estratégica e inteligente; que los operadores del sistema de justicia penal tienen que entender el fenómeno del delito y que los hombres no pueden ser dejados fuera del problema para que la lucha sea realmente eficaz. “Y estamos trabajando en eso”, precisa.

Entiende que se trata de un delito de múltiples causas, que demanda de la respuesta coordinada de diferentes actores.

En ese sentido, exigió la participación de los ayuntamientos, que son los gobiernos locales, pues entiende que deben dar una respuesta en las comunidades donde se registra este problema. 

Sostiene que es un problema de salud pública, sin embargo, dice que en las emergencias de los hospitales no aparecen los protocolos de la violencia doméstica, aunque sí los de la chikungunya y el dengue. 

Precisa que existen protocolos de atención a la violencia doméstica aprobados por Salud Pública. Recuerda, además, que el año pasado se firmó un convenio con la Policía Nacional, el ministerio público, de Interior y Policía, de Salud y de la Mujer, y señaló que quedó pendiente la incorporación de los ministerios de Educación Superior y de Cultura, además de otros sectores.

“Esto quiere decir que todos los actores tienen que asumir su compromiso por delegación de la ley y hacer la parte que les corresponde, porque el ministerio público no puede incidir en el tipo de cultura violenta, machista, nosotros hacemos un esfuerzo, pero nuestro rol natural por ley es la persecución penal, investigar, perseguir, enviar a la cárcel y someter a la justicia si procede”, afirmó. 

Dice que hay un aspecto de asistencia sicológica, que corresponde al sector salud; uno de seguimiento a los niños que pierden sus padres por la violencia y el feminicidio, que corresponde al Consejo Nacional para la Niñez, que es el órgano gestor de políticas públicas en materia de niñez, adolescencia y familia. 

Recuerda que el Ministerio de la Mujer es el órgano rector de las políticas públicas y que existe una comisión nacional de prevención y lucha contra la violencia que agrupa a todos los actores que intervienen en esa situación. 

“Es un problema de múltiples causas que demanda de una respuesta coordinada e intersectorial”, subrayó. 

Pero, al parecer, esa coordinación interinstitucional a que se refieren Germán y Reyes ha faltado para enfrentar este problema.

Deficiencias
Mientras, Sergia Galván, directora de la organización feminista Colectiva de Mujer y Salud, también considera que la participación de todos los ministerios y de otras instituciones del Estado es necesaria para garantizar la efectividad de las políticas de prevención de la violencia de género.

“República Dominicana es de los países con mayor nivel de precariedad en términos de coordinación interinstitucional e interministerial para enfrentar la violencia contra la mujer”, precisó Galván, quien deploró que ministerios claves estén fueras de las políticas que se ejecutan en esa área.

Coincidió con Reyes en la necesidad de que se apliquen los protocolos para la atención de la violencia en salud que son de cumplimiento obligatorio, pero que ni siquiera los médicos los conocen, porque no se aplican.

La dirigente feminista dijo que el Ministerio de Educación debe involucrarse de manera decidida para que el tema de la violencia de género sea llevado a las escuelas. “Desde la educación inicial tenemos que empezar a trabajar para enseñarles a los niños y niñas a resolver sus diferencias, contradicciones y conflictos de una manera pacífica”, añadió. 

Galván cita, además, como debilidades la escasa preparación del personal que maneja los casos de violencia contra la mujer e insuficiencia de profesionales capacitados para manejar los casos.

Consideró también que no hay seguimiento efectivo a la mujer bajo amenaza más allá del proceso de judicialización y tampoco a a los huérfanos por homicidios de mujeres.

“No hay políticas consistentes destinadas a trabajar con los potenciales hombres agresores. Se limita a aquellos que ya lo son y con muchas limitaciones”, añadió.

Citó, asimismo, la debilidad de la normativa en materia de prevención de la violencia contra la mujer, a tal punto que aún no se ha tipificado el feminicidio en la legislación penal dominicana.

LISTÍN DIARIO inició una campaña para sensibilizar a la sociedad dominicana contra los feminicidios, con el apoyo de la Adora y figuras del entretenimiento, con mensajes dirigidos a potenciales agresores. La serie de los feminicidios que concluye con esta entrega también forma parte de la iniciativa de este diario.

ACCIONES Y PLANES PARA PREVENIR LOS FEMINICIDIOS
La procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes, precisó que aparte de trabajar en la mejora de la respuesta coordinada, el ministerio público se enfoca en la creación de la unidad número 18, en Mao, provincia Valverde, para iniciar sus operaciones este mes.

Informó que también el ministerio público abrió un Centro de Intervención Conductual en San Juan de la Maguana para abarcar las provincias del Sur, similar al existente en el Distrito Nacional. 

Dijo que trabajan también en la apertura de otro Centro de Intervención Conductual en Santiago. 

Además, indicó que tienen un proyecto de la mejora de los servicios de atención de la unidad de la provincia Santo Domingo, con el objetivo de no solamente mejorar la estructura física, sino también la gestión de atención al usuario. 

Un avance en educación
Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, identificó como un logro importante el trabajo que están realizando con los distritos escolares del Ministerio de Educación, para que los estudiantes del tercero y cuarto del bachillerato dediquen las 60 horas de trabajo social obligatorias a labores de prevención de violencia y de embarazo en adolescentes, y con responsabilidad en labores domésticas. 

Puntualizó que el programa se está desarrollando en varios distritos escolares, al cual se han integrado 20 centros educativos en 10 regionales de educación.  

(( APOYO
4,416
DE ENERO A OCTUBRE DE 
este año 2014 las casas de acogida del Ministerio de la Mujer han recibido a 468 personas a las que han brindado protección, 219 mujeres y 249 niños, niñas y adolescentes. De junio a octubre se atendieron 4,416 llamadas en su línea de emergencia, 968 de ellas de rescate o emergencia de personas en riesgo. 

(( CURSOS 
1,798
EN LOS PRIMEROS 10 MESES 
de este año el Centro de Capacitación María Teresa Quidiello del Ministerio de la Mujer finalizó 96 cursos de capacitación en violencia de género, con 1,798 participantes, 1,445 mujeres y 353 hombres. Julio con 326, septiembre, con 277 y junio con 255 fueron los meses con mayores cantidades de participantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos