Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Poder Judicial suspende jueza de Instrucción en Ocoa - DiarioLibre.com

Poder Judicial suspende jueza de Instrucción en Ocoa - DiarioLibre.com:

Justicia|17 nov 2014, 12:00 AM|POR Diario Libre
GUARDADO EN:jueza, suspensión, Ocoa, Mary Díaz Castillo

Poder Judicial suspende jueza de Instrucción en Ocoa

Dejó en libertad a acusado de sustraer unas vigas de construcción, sin escuchar querellante

SANTO DOMINGO. El Poder Judicial informó que suspendió a la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de San José de Ocoa, Mary Díaz Castillo, por incurrir en irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

La magistrada fue objeto de un proceso de investigación por dejar en libertad a una persona acusada de sustraer unas vigas de construcción, sin haber escuchado al querellante.

De acuerdo a las investigaciones, las vigas robadas fueron supuestamente compradas por un hermano de la magistrada, Díaz Castillo, quien reside en su mismo domicilio. Las vigas fueron encontradas en la residencia de la jueza.

En torno a las imputaciones, la magistrada Díaz Castillo ofreció declaraciones a la prensa local, en las que dijo que su suspensión se debía a motivos políticos.

Dichas acusaciones de inmediato fueron negadas por el organismo judicial.

"Para el Poder Judicial el principio de independencia constituye un pilar de principalía en el marco de la administración de justicia, el cual bajo ninguna circunstancia estará en cuestionamiento, por tanto se desconoce de dónde sustenta la magistrada suspendida esa versión, que por demás es contraria a los hechos disciplinarios que se le imputan", aduce un comunicado de prensa.

Indica, además, que en el caso de la suspensión se actuó en cumplimiento a las disposiciones establecidas en el reglamento de control interno del Poder Judicial, de cuyo proceso la jueza fue debidamente notificada.

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas