Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Decisión del TC sobre CIDH es una vergüenza, dice Eduardo Jorge Prats

Decisión del TC sobre CIDH es una vergüenza, dice Eduardo Jorge Prats:

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats dijo este viernes que es una vergüenza la decisión del Tribunal Constitucional con relación a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Indicó que la única forma de República Dominicana salirse de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) es haciéndolo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“Es un gran retroceso en términos jurídicos. Y que por demás saca a República Dominicana del conjunto de naciones que pertenecen de ese organismo”, expresó Jorge Prats.

Eduardo Jorge Prats habló en esos términos al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Color Visión, Canal 9, donde dijo que la decisión del TC el país impactará el turismo dominicano y a los productores agrícolas.

Según la sentencia, la aceptación de la competencia de la Corte Interamericana, para ser vinculante respecto al Estado dominicano, debió haber cumplido los requerimientos del Artículo 37 Numeral 14 de la Constitución de 2002, es decir, aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que celebre el Poder Ejecutivo.

El Tribunal Constitucional declaró el martes pasado la inconstitucionalidad del Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos suscrito por el presidente de la República el 19 de febrero de 1999.

(Via Noticias SIN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas